Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa retirará el escudo franquista del Palacio de Capitanía en Barcelona

El Plural, | 12 diciembre 2009

El lunes comenzarán las obras

 

ELPLURAL.COM

El Ministerio de Defensa, que dirige Carme Chacón, ha ordenado sustituir el escudo franquista que figura en la fachada del Palacio de Capitanía en Barcelona por el escudo constitucional, según anuncia Efe. Las obras se iniciarán el próximo lunes.

El Ejército de Tierra había informado inicialmente en un comunicado que el símbolo franquista sería sustituido por una reproducción del escudo colocado en 1929 con motivo de la reforma llevada a cabo por la Exposición Universal de Barcelona de ese año, elaborado por el arquitecto municipal Adolfo Florensa, junto al coronel de ingenieros Pompeyo Martí. Sin embargo, fuentes de Defensa han confirmado que finalmente se decidió instalar el escudo constitucional actual en la fachada de Capitanía.

Toda la simbología existente

Defensa encargó, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica , la elaboración de un catálogo de toda la simbología franquista que aún existe en los edificios bajo su administración en todo el Estado, así como las alternativas propuestas para su sustitución.

Cultura decide su interés cultural

Hubo 12 casos que Defensa decidió someter a la consideración de los técnicos del Ministerio de Cultura para que determinasen si efectivamente era procedente sustituirlos por otros símbolos o si entraban dentro de la categoría de excepciones a preservar, contemplada en la ley para aquellos elementos que tengan un especial interés cultural.

El Cuartel del Bruc

Dos de estos casos consultados a los técnicos de Cultura fueron los de los escudos de Capitanía y del Cuartel del Bruc, y en ambos se validó la propuesta de Defensa de sustituirlos por escudos constitucionales, por lo que fue descartada la opción de instalar una reproducción del escudo de 1929 en Capitanía, como también se había llegado a barajar, según fuentes ministeriales.

Las obras para la retirada y sustitución del escudo franquista de la fachada del Palacio de Capitanía se iniciarán el próximo lunes.

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=41260