Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Digitalizar para recuperar la memoria

El Faro, | 8 diciembre 2009

En el Archivo de Salamanca hay más de dos millares de expedientes sancionadores y una cantidad ingente de información sobre las logias masónicas ceutíes

 

Beatriz G. Blasco

Varios viajes al Archivo de Salamanca le sirvieron al Decano de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), José Antonio Alarcón, para confirmar que aquellos documentos que tenía entre sus manos no sólo le interesaban a él. Más de dos millares de expedientes sancionadores y una cantidad ingente de información sobre las logias masónicas existentes en nuestra ciudad antes y durante la Guerra Civil.

Por este motivo, se puso en contacto con la directora del Archivo Municipal, Rocío Valriberas, y ambos emprendieron la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura anunciado hace un par de semanas que permitirá recuperar a Ceuta parte de la memoria. Pero, ¿qué documentación hay ahí? ¿Cuánto va a costar? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cuándo será una realidad? ¿Quién puede estar interesado?

“La Ley de la Memoria Histórica desarrolló un decreto por el cual todos los particulares que tuvieran documentación dentro del Archivo General de la Memoria Historica, antiguamente Archivo de Salamanca, podían reclamar los originales dejando copias digitales”, explicó Valriberas que, tras conocer por medio de Alarcón que ahí había información relativa a Ceuta, no dudó en telefonear a la capital castellanoleonesa. De ahí, siguiendo el ejemplo de otras comunidades como Galicia, Ceuta ha sido de las primeras en conveniar con el Ministerio de Cultura la digitalización de una considerable cantidad de documentos. La cuantía económica, señala Valriberas, está aún por fijar puesto que mientras que el número de expedientes se conoce, todavía no se sabe cuántos folios hay en total. Eso sí, los gastos corren a cargo de la Ciudad aunque el Ministerio cede todo el aparataje técnico. “Ahora estamos en la fase de presupuesto, espero que para enero se pueda realizar la contratación del personal y comenzar a trabajar”, contó la directora del Archivo. Según sus cálculos, para el mes de mayo podría estar todo listo.

Precisamente apalabrando la contratación del personal y continuando con sus trabajos como investigador ha estado durante los últimos días José Antonio Alarcón en Salamanca. Hasta ahora, quienes como él querían tener acceso a los documentos tenían dos opciones. O se trasladaban hasta dicha ciudad o solicitaban una copia. Posibilidades, en ambos casos, que conllevaban un desembolso importante. “Lo que se pretende es poner esa documentación al servicio de todos los ceutíes”, opinó Alarcón, “porque creo que habrá muchas familias ceutíes que pueden estar interesadas en recuperar la memoria de sus antepasados”. La intención, además, es poner accesible en el propio portal web del Archivo la información de consulta. “Si ya alguien quisiera solicitar el original porque tiene derecho a ello, habría que hacer más papeleo”, dijo Valriberas.

Según indica el historiador, la mayoría de los documentos  que entran en este convenio se relacionan con la masonería. “No sólo de logias que había sobre la guerra, sino también de otras tres anteriores, de finales del s. XIX y principios del XX”, detalló, “y además  hay unos 200 expedientes personales de masones y otros documentos que no se relacionan estrictamente con el conflicto sobre algunas comunidades militares de la ciudad o el Penal del Hacho, por ejemplo”.

A pesar de que todavía no se ha llevado a cabo lo que estipula este primer convenio, tanto Alarcón como Valriberas han comenzado a pensar en un segundo. “En el futuro es muy posible que se amplie porque hay masa de documentación que todavía no está disponible”, aseguró el historiador, “una de las más interesantes es toda la que responde al Tribunal de Responsabilidades Políticas, que no sólo actuaba para Ceuta sino para todo el protectorado”. Convenios como este son posibles gracias a la Ley de Memoria Histórica y velan por la unidad de un archivo que, aunque se configuró a base de incautaciones y se usó como medio represivo, cuenta con un enorme valor histórico para el conjunto del país.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/42417/60/