Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El CSIC sigue sin reconocer para 2010 a científicos de la Junta para Ampliación de Estudios

Cristina Calandre Hoenigsfeld. Tiempo de Historia, | 30 diciembre 2009

El europeo Consejo Superior de Investigaciones Científicas sigue sin reconocer para el año 2010 a los cientificos que defendieron a la europea Junta para Ampliacion de Estudios

 

 

Cristina Calandre Hoenigsfeld

«Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del 2010, el CSIC quiere apuntarse un tanto .Para demostrar su «europeismo» acaba de abrir una oficina en Bruselas y por otro lado una página web para seguir desempolvando lo que comenzó en el año 2007 «a la única referencia europea que tiene España en cuanto a ciencia e investigación: la JAE». He visto que en la reciente página web «JAE-CSIC 2010» (dedicada a la Conmemoración de los 100 años de la creación de los primeros centros de la JAE que va a tener lugar a lo largo del año 2010) se escribe textualmente en el apartado dedicado a la Historia: «… En plena guerra española el 19 de mayo de 1938 la JAE cesó prácticamente en sus actividades , sus centros y laboratorios fueron cerrados… No obstante se mantuvo una Delegación en Valencia que nombró subdelegado en Madrid a Luis Calandre , médico de la Residencia de Estudiantes y que ulitizó esta como un Hospital de Guerra …». Primeramente comentar que mi abuelo, no solo era médico de la Residencia sino que fue pionero en organizar una actividad científica en dicho lugar, creando el primer Laboratorio, en de Anatomía microscópica, que él personalmente dirigió desde 1914 a 1931 formando a miles de médicos y haciendo importantes investigaciones científicas., y que junto a los otros Laboratorios hizo de la Residencia de Estudiantes un foco científico, digno de los discípulos que eran de Ramón y Cajal, presidente de la JAE. [Sigue].

Que con el argumento que aparece en dicha web, los del CSIC vuelven a «no» reconocer el nombramiento de mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibañez realizado desde Barcelona en octubre del año 1938. Como muy bien saben los historiadores del CSIC, el Gobierno republicano y la JAE junto a ellos, dejaron Valencia a finales de Noviembre del año 1937 huyendo de los fascistas para instalarse en Barcelona.

No podía ser Calandre nombrado desde Valencia , pues entonces su nombramiento tendría que haberse producido antes de Noviembre de 1937, cuando fue en Octubre de 1938, después de que Franco firmara el Decreto desde Burgos de la Disolución de la JAE en mayo de 1938. Pero les conviene decir que fue en el año 1937 y no reparan en falsear la historia, con esta confusión malintencionada (cambiando Barcelona por Valencia) a sabiendas de que así se evitan la confrontación del nombramiento legal de Luis Calandre con la muy dudosa legalidad del decreto de Burgos, que al CSIC le interesa defender, dado que su Ley fundacional de 24 de noviembre de 1939 se basa en el traspaso de los bienes de la JAE ya formulado en dicho Decreto, como se ocupan de que quede claro en esta nueva página web «… Todos los centros dependientes de la disuelta JAE, de la Fundación de Investigaciones científicas y los creados por el Instituto de España, pasarán a depender del CSIC…».

No contentos con lo expuesto anteriormente, el CSIC mantiene desde el año 2007 en la sección Institucional de su página web que «… en plena guerra civil el 19 de mayo de 1938 la JAE fue suprimida…», a pesar de mis numerosas reclamaciones, y publicaciones basadas en cientos de documentos que prueban lo contrario. No me queda duda, por activa ó por pasiva no se reconoce jurídicamente a los científicos de la JAE frentepopulista (Calandre, Tello, Navarro Tomás, Barinaga, Royo, Santullano, Pío del Río Hortega, Bolívar, Zulueta, Moles y muchos otros) por mucho que intenten engañarnos con lo del nombramiento desde Valencia. Mantener esto es manifiestamente injusto para con todos ellos y con la República.

Tanto interés en no derogar el decreto no solo se deba a que el CSIC no quiera perder sus propiedades patrimoniales confiscadas a la JAE, que son numerosísimas, sino que además si se derogara cabría la posibilidad de abrir un proceso contra el franquismo, y entonces el actual blindaje judicial del franquismo no estaría tan atado y bien atado y en el ordenamiento jurídico español se podría abrir una grieta, posibilitando cambiar la actual Constitución monárquica, quizás a una Republicana. Esto no debe gustar mucho a los del Opus Dei que controlan el CSIC y otras instancias del poder.

Volviendo a la página web, cuando se refieren al Hospital que dirigió el Dr. Calandre en la Residencia, le llaman hospital de «Guerra», cuando desde siempre dicho ejemplar Hospital es conocido como de «Carabineros» , dependiente del Ministerio de Hacienda que dirigía el Dr. Juan Negrin , y no del Ministerio de la Guerra. Su director, el Dr. Calandre no aceptó que le militarizarán, y podemos asegurar que en dicho Hospital, gracias al carácter institucionista de su director además de curar a los enfermos de malaria, se enseñaba a leer, había sesiones clínicas e incluso se llegó a publicar artículos científicos sobre la malaria. Creo que es intención del CSIC minusvalorar la importancia de dicho Hospital para que no pueda aparecer como continuidad de la JAE , cuando en realidad podemos asegurar que era parte de la obra de la JAE en un contexto bélico. Imbuido del espíritu institucionista de su director, médicos, enfermeras (la mayoría del Instituto Escuela) fue tan cuidada dicha Residencia, que la JAE como premio, nombró a Luís Calandre Ibañez Subdelegado de la JAE en Madrid, y el Gobierno de la II República le construyó un Refugio antiaéreo en el subsuelo(destruido parcialmente , sin siquiera haberlo inventariado).Por otro lado dicha web contraviene a la conocida como Ley de la memoria histórica de Diciembre del 2007, en donde se dice que «el Cuerpo de Carabineros tiene que ser honrado».

Una vez desmontado su zafio argumento intentando hacernos creer que se reconoce el nombramiento de Luis Calandre, y así cumplen conmigo y con la historia, pienso hacer una nueva reclamación al CSIC y a la UE por entender que afecta al honor de mi abuelo aprovechando la presidencia española de la UE y que mi abuelo era de origen francés (esto es muy europeo) más o menos en estos términos:

«Que sea inmediatamente rectificada dicha manipulada historia sobre el Dr. Calandre ,la Junta para Ampliación de Estudios , el Hospital de Carabineros y la II República, que viene arrastrándose desde el año 2007 ( año que llamaron de la Ciencia para conseguir las subvenciones europeas del Programa Marco ) y que de nuevo aparece en dicha nueva página web ‘JAE-CSIC 2010’, que supuestamente estará vigente todo el año 2010, año en que España ostentará la Presidencia Europea».

Entendiendo que no va darse muy buena imagen internacional de un país , el Reino de España, que no quiere derogar sus decretos fascistas y cuidar de su patrimonio histórico europeo, a pesar de que el CSIC acaba de inaugurar una flamante y costosa (7 millones de Euros) oficina en Bruselas , según su presidente Rafael Rodrigo «… como paso importante en el proceso de internacionalización del CSIC …Los fondos europeos destinados a Ciencia prácticamente se duplicarán en el VII Programa Marco ,vigente desde 2007 hasta el 2013, con una dotación de unos 50.000 millones de euros para sus siete años de duración…». Y añade el delegado en Bruselas, Jorge Velasco «…estar en pie de igualdad con las instituciones científicas de referencia en Europa, como el CNRS francés o la Sociedad Max Planck de Alemania».

Que pensarán estas instituciones francesas y alemanas de la falta de rigor científico , cuando les expliquemos sobre que ignominioso decreto esta fundamentado la creación del CSIC y toda la manipulación histórica que vienen llevando a cabo para defenderlo ,y la ocultación ( cuando solicitaron y se les concedió en marzo del 2007, el galardón comunitario “sello patrimonio europeo”) de un vestigio arquitectónico de la Guerra Civil, en el subsuelo del Campus del CSIC, destruido en parte a pesar de estar protegido la mayoría de los edificios de dicho Campus, como Bienes de Interés Cultural (Residencia de Estudiantes, Instituto Ramiro de Maeztu, Instituto Rockefeller, etc.)para transformarlo en una sala de billar , ejemplo de la banalización de un lugar construido para mitigar el sufrimiento humano ante las bombas y que han desvirtuado totalmente sin ningún tipo de respeto a la memoria histórica de la lucha antifascista europea.

Pues seguramente que la credibilidad del CSIC como interlocutor para las negociaciones del próximo Programa Marco en materia de Investigación y Desarrollo se va a ver muy desprestigiado, a pesar de que tan flamante oficina en Bruselas, intente ocultar tanta actuación ilegal, y de que su nueva condición jurídica como Agencia del Estado , dependiente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, aunque le de más independencia para sus movimientos financieros y patrimoniales., no les proteja ante posibles demandas ó querellas, entre ellas la mía.

Finalizo con unos párrafos que prueban todo lo anteriormente reivindicado:

«Querido amigo: con sorpresa he recibido su comunicación designándome Subdelegado de la JAE en Madrid. Acepto este cargo, agradeciéndole su estimación hacia mi problemática capacidad para él, ya que en las actuales circunstancias, no se ha de rehusar ninguna colaboración, sobre todo para la obra como la que la Junta desde tantos años viene haciendo…».

(Extracto de la carta de Luís Calandre a Tomás Navarro Tomás, secretario de la Junta para Ampliación de Estudios, 23 de octubre de 1938, Archivo Virtual Edad de Plata-JAE, Residencia de Estudiantes, Madrid).

«Resultando que por su destacada significación de adhesión a la causa roja, fue el Dr. Calandre nombrado Director del Hospital de Carabineros desde cuyo puesto ayudó a los marxistas, toda vez que procuraba recuperar al mayor numero posible de hospitalizados. Propongo le sea aplicado la máxima sanción, la nº 4.» (5 años sin poder ejercer la medicina en la provincia de Madrid, y no poder ejercer cargos públicos de confianza para siempre).

(Extracto de la propuesta del Dr. José Luís Rodríguez Candela, juez instructor a la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 2 de Julio de 1940, Archivo Colegio de Médicos de Madrid).

TIEMPO DE HISTORIA

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1545