Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El obispo de Alcalá pide perdón por oficiar misa con la bandera franquista

Público, 02-12-2009 | 6 diciembre 2009

La Diócesis asegura que la enseña «se hallaba allí cuando se inició la celebración de la Misa»

LUIS REPISO – Madrid – 02/12/2009

 

La misa de homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama, presidida el pasado domingo 29 de noviembre por el obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, ha indignado al Partido Socialista de Alcalá de Henares (Madrid).

La presencia de una bandera franquista en el altar o del líder de ultraderecha Blas Piñar es, a juicio de los socialistas de Alcalá, «una clara exaltación de la dictadura franquista».

«Éste es un acto injustificable que nos retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo», ha denunciado el secretario general del PSOE de Alcalá, Eusebio González, quien ha protestado porque este acto «sólo busca la confrontación y la división».

Unas víctimas con respecto a otras

A su juicio, «que el obispo presida una ceremonia religiosa con una bandera preconstitucional, símbolo del sufrimiento de millones de españoles y españolas durante décadas, es inaceptable, como también lo es que el obispo ampare y presida actos de exaltación franquista».

«El obispo denigra unas víctimas con respecto a otras y lo ha hecho de manera voluntaria», ha considerado González, quien ha matizado que «este Reig Plá venía con unas referencias de ultraconservador y radical que hasta ahora no le había dado tiempo a demostrar».

Por este motivo, los socialistas de la localidad madrileña han exigido a la Diócesis que rectifiquen «ante unos hechos gravísimos» y que «muestren su repulsa a este acto de exaltación del franquismo con la presencia de la Iglesia».

«Esta misa se celebra todos los años, pero el anterior obispo -Jesús Catalá- no acudía y prohibía los símbolos franquistas», han explicado González, quien ha afirmado que es la primera noticia que tiene de que un obispo acuda a este acto.

El obispo, sin objeciones

En este sentido, Ángel Gascón, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos del Jarama y organizador del acto, ha explicado -en el Diario de Alcalá- que Reig Plá no puso ninguna objeción a la presencia de la bandera preconstitucional, y que se lo preguntaron al secretario del obispo, Gabriel Alfajeme, y éste último nos dijo que no había ningún problema y que Reig Pla diría algo si la enseña con el Águila de San Juan le molestaba».

«Con el anterior obispo de Alcalá, Jesús Catalá, no había buenas relaciones personales», explica Gascón, quien especifica que «estuvo cinco años sin oficiar esta misa anual en homenaje a los caídos de Paracuellos porque, según él, no le gustaba hacerlo rodeado de simbología política, cuando la bandera española con el Águila de San Juan no es un símbolo político».

Por su parte, la Diócesis de Alcalá se ha limitado a explicar a Público.es que «de toda la vida se han utilizado las mismas banderas y nunca ha habido ningún problema».

«El obispo no tiene nada que decir al respecto», se ha quejado para, acto seguido, colgar el teléfono.

http://www.publico.es/espana/275140/obispo/alcala/pide/perdon/oficiar/misa/bandera/franquista