Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Exigen la retirada de Calvo Sotelo del callejero de Marín

La Voz de Galicia, | 14 diciembre 2009

La asociación de la Memoria Histórica afirma que es «incomprensible» esperar más

 

 

 

    Marcos Gago. 11/12/2009

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín exigió ayer la «aplicación inmediata» de la ley y la retirada de Calvo Sotelo del callejero de la villa. Para este colectivo, es «incomprensible» la dificultad que el equipo de gobierno está encontrando a la hora de tomar una decisión al respecto y también criticó al PP por emplear un «disenso interesado» en esta cuestión. En la última comisión de Cultura, se postergó la decisión sobre Calvo Sotelo -una de las vías principales del casco urbano- ya que la edila del área, la nacionalista Esther Crespo, estaba todavía pendiente de un informe municipal sobre si tiene o no que incluir esta vía entre las que deben cambiar de nombre.

En un comunicado, este colectivo añadió: «Cuestionar, con informe ou sen el, o papel de José Calvo Sotelo como alicerce, instigador e alentador do golpe fascistas do 1936 é, ademais de descoñecer a historia, facer un xogo ventaxista da vontade plenaria, do consenso e da propia lei».

Para justificar su punto de vista, esta asociación señaló que Calvo Sotelo colaboró «con entusiasmo» en la dictadura de Primo de Rivera y que hay una «clara continuidade» entre las personalidades políticas de esa etapa y los del franquismo.

Además, incidieron en que el pensamiento político de Calvo Sotelo gira hacia posiciones «moi cercanas ao fascismo» y que durante el gobierno de Franco su figura fue usada como «mártir nacional», mientras que su asesinato fue esgrimido como una de las razones del golpe de 1936.

Asimismo, desde esta asociación se puntualizó : «Só un exercicio de cinismo político posibilita a exclusión -con informe ou sin el- da eliminación do nome de Calvo Sotelo do rueiro de Marín».

Por otra parte, está previsto que la comisión de Cultura se vuelva a reunir el próximo enero para debatir una decisión definitiva sobre el nombre de esta calle. Sí se alcanzó el acuerdo entre los grupos políticos para cambiar el nombre de la barriada y calle de Salvador Moreno, Bastarreche y la Alameda, que se denomina oficialmente de Primo de Rivera.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2009/12/11/0003_8163525.htm