Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposiciones y ciclos de actividades «La escuela de la Segunda República Española (1931-1939)»

| 10 diciembre 2009

Reino Unido / Irlanda, diciembre de 2009 a junio de 2010

 

Exposiciones y ciclos de actividades sobre la Memoria Histórica y la Escuela de la Segunda República. The School of the Spanish Segunda República (1931-1939)

Exposición sobre la escuela de la Segunda República

La exposición quiere divulgar los planteamientos pedagógicos que las políticas reformistas de los gobiernos republicanos intentaron llevar a cabo. Por primera vez en la historia de España, la Constitución de 1931 reconoce el derecho a la educación garantizado por el Estado. Se muestran en 15 paneles los proyectos republicanos y la vigencia de la pedagogía que los sustentaba. La exposición quiere también homenajear a una generación de maestros y maestras que se comprometieron con su país para sacarlo del atraso y del analfabetismo a través de un medio fundamental: la educación. Tras la sublevación militar, la guerra y el triunfo de los insurgentes, lo pagarían muy caro: fueron depurados, separados del servicio, sufrieron la cárcel o el exilio, muchos murieron asesinados.

Actividades relacionadas

En torno a la exposición se realizan otras actividades relacionadas con la escuela republicana: documentales, películas, coloquios, conferencias, audiciones y testimonios. Se distribuirán material informativo y guías didácticas para los centros educativos. En alguno de los actos londinenses, se amplía el ámbito educativo español y se tratan cuestiones relativas a la historia latinoamericana reciente.

 

LONDRES

 

INSTITUTO CERVANTES

Exposición

Martes, 1 de diciembre. 6,30 pm, inauguración.

“La escuela de la Segunda República” (1-15 diciembre).

Actividades

Martes, 1 de diciembre. 6,30 pm.

Conferencia: “Política y sociedad durante la Segunda República” por Santos Juliá. Historiador. Profesor de la UNED. Tras la conferencia se ofrecerá un vino español.

Viernes, 4 de diciembre. 6,30 pm.

Documental y coloquio: “La escuela fusilada”, por Iñaki Pinedo, director.

Martes, 8 de diciembre. 6,30 pm.

Conferencia: “La escuela de la Segunda República”, por Juan Jorganes, Presidente de FIES. Testimonio de Isabel de Madariaga, escritora (hija de Salvador de Madariaga). Coloquio.

 

CENTRO SOCIAL DE MAYORES MIGUEL DE CERVANTES

Exposiciones

 “Homenaje a los Niños de la Guerra y a una maestra republicana” (14-16 diciembre).

Exposición de archivistas de la biblioteca local del Ayuntamiento londinense de Sutton. Coordinada por Carmen Kilner.

 “La escuela de la Segunda República” (16-23 enero)

Actividades

Lunes, 14 de diciembre. 5,30 pm.

Documental y coloquio: “Estudiar en guerra. Los Institutos Obreros 1936-1939”, por Cristina Escrivá, directora.

Miércoles, 16 de diciembre. 2,30 pm.

Testimonios: Carlos Aristu, (varias generaciones familiares vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza y a la docencia), Carmen Kilner (hija de maestra republicana y tesorera de ‘Basque Children Association of 37 UK’) y, por videoconferencia, Carmen de Michelena, investigadora y educadora.

Miércoles, 13 de enero. 2,30 pm.

Conferencia y coloquio: “El robo de niños republicanos por el franquismo”, por Benjamín Prado, escritor.

Lunes, 18 de enero. 5,30 pm.

 

Conferencia, audición, taller y coloquio: “Cancionero de la cultura republicana: coplas, romances y canciones”, por José Gabriel González, investigador, profesor y cantautor.

Martes, 19 de enero. 5,30 pm.

Actividad didáctica sobre “La escuela de la Segunda República” para alumnado de la ALCE de Londres, por asesoras de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda.

 

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

Exposición

“La escuela de la Segunda República” (25-30 enero)

Actividades (Por concretar su distribución y programación semanal)

– Visitas a la exposición por grupos.

– Actividades didácticas sobre “La escuela de la Segunda República” para alumnado del centro, por asesoras de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda.

– Actividades didácticas sobre “La escuela de la Segunda República” para alumnado de español de centros ingleses asociados a la Consejería de Educación y alumnado inglés de A Level (Bachillerato), por asesoras de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda)

– Proyección de una película basada en la enseñanza de época republicana.

– Coro del Centro Cañada Blanch: canciones de la época republicana.

– Testimonio de Herminio Martínez, niño de la Guerra.

– Aquellas actividades que a nivel de centro y tutoría se pudieran añadir.

Sábado 27 de febrero.

Talleres de Español-Spanish Workshops de la Consejería de Educación para profesorado británico de secundaria sobre “La escuela de la Segunda República”, impartido por asesoras de la Consejería, basado en esta exposición cuyos textos y materiales en inglés y en español serán repartidos entre todos los docentes asistentes al taller y a las jornadas.

 

UNIVERSIDAD DE BIRBECK / BIRBECK UNIVERSITY OF LONDON

Actividades

Sábado, 9 de enero. 2 pm.

Documental y coloquio: “América Latina y España: Memoria Histórica y Justicia Universal”.

Proyección de documentales: “El alma de los verdugos” y “Los años amargos”, ambos de RTVE. Conferenciantes: Baltasar Garzón, magistrado-juez y escritor. Vicente Romero, periodista y escritor.

Actividades con los alumnos de la Universidad: exposición “La escuela de la Segunda República”; actividades didáctico-informativas y proyección de los documentales “La escuela fusilada”, “La escuela de la Segunda República” y “Estudiar en guerra. Los Institutos Obreros 1936-1939”.

 

SOUTHAMPTON

UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON / UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON. SCHOOL OF HUMANITIES

Exposición

“La escuela de la Segunda República” (5-13 enero)

Actividades (Por concretar su distribución semanal)

Proyección de documentales “La escuela fusilada”, “La escuela de la Segunda República” y “Estudiar en guerra. Los Institutos Obreros 1936-1939” para alumnado del centro, alumnado de español, alumnos de la ALCE de Londres y residentes españoles de la zona de Southampton y Winchester.

Actividad didáctica sobre “La escuela de la Segunda República”, por asesoras de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda. Dirigida al alumnado del centro, alumnado de español de la zona, alumnos de la ALCE de Londres del área de Southampton y Winchester.

Distribución de los materiales de la exposición y trabajo sobre ellos.

 

 

MANCHESTER

INSTITUTO CERVANTES

Exposición

Jueves, 4 de febrero.

“La escuela de la Segunda República” (4-23 febrero )

Actividades

Jueves, 4 de febrero. 6:30 pm

Documental y coloquio: “La escuela fusilada”, por Iñaki Pinedo, director. Tras la conferencia se ofrecerá un vino español.

Fecha por concretar.

Actividad didáctica sobre “La escuela de la Segunda República”, por asesoras de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda. Dirigida al alumnado del centro y alumnado de español de la zona.

Martes, 23 de febrero. 6:30 pm

Conferencia-coloquio: “La escuela de la Segunda República”, por Juan Jorganes, Presidente de FIES. Acto de clausura de la exposición.

 

BIRMINGHAM

ASTON UNIVERSITY. UNIVERSIDAD DE ASTON

Exposición

Jueves, 26 de febrero, acto inaugural. 4:00 pm

“La escuela de la Segunda República” (26 febrero-14 marzo)

Actividades

Jueves, 26 de febrero. 4:00 pm

Inauguración. Conferencia-coloquio: “La escuela de la Segunda República”, por Juan Jorganes, Presidente de FIES.

Fecha por concretar.

Actividad didáctica sobre “La escuela de la Segunda República”, por asesoras de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda. Dirigida al alumnado del centro y alumnado de español de la zona.

Fechas por concretar.

Proyección de documentales “La escuela fusilada” y “Estudiar en guerra. Los Institutos Obreros 1936-1939”.

Domingo, 14 de marzo.

Clausura de la exposición y de las jornadas.

 

 

IRLANDA

 

Durante los meses de abril, mayo y junio la exposición y sus actividades estarán presentes en Irlanda. Al cierre de este programa se están gestionando los lugares y concretando las fechas en cada uno de ellos. Las actividades serán similares a las organizadas para el Reino Unido. Los colaboradores también, estando ya acordada la colaboración de la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda. Se contará además con expertos y estudiosos locales de la historia de España. La difusión de la información se hará dentro de unos meses a nivel local, en papel y en soporte informático (e-mail y distintas webs).