Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferrol acoge el estreno de un documental sobre el asesinato del alcalde republicano de Serantes en el año 1937

Europa Press, 2-12-2009 | 7 diciembre 2009

‘El secreto de la Frouxeira’ narra la historia de cuatro familias relacionadas por un hecho dramático que permaneció prácticamente silenciado durante siete décadas

 

   FERROL, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Teatro Jofre de Ferrol acogerá mañana el estreno del documental ‘El secreto de la Frouxeira’, realizado por EAF Producciones y la TVG y dirigido por Xosé Abad, en el que se relata el asesinato, en el año 1937, del último alcalde republicano de Serantes, Alejandro Porto Leis, y de otros tres compañeros que lo ocultaron y protegieron.

   El documental narra la historia de cuatro familias relacionadas por un hecho dramático que permaneció prácticamente silenciado durante siete décadas. Sus protagonistas son dos hermanos, Alejandro y Eliseo Porto Leis, separados por razones ideológicas en los dos bandos de la Guerra Civil.

   El reportaje ha permitido reconciliar a la familia que se había separado tras la Guerra Civil, según explicó el propio director. Su historia se une en este documental con los caminos paralelos de las otras tres familias.

   El tema que se aborda es contado desde una perspectiva personal, representada en los conflictos vividos por los familiares de las víctimas, en torno a conceptos como el silencio, la amenaza o la difamación. Paulino Gasalla, conocido como responsable de la Sociedade Galega de Historia Natural, fue el impulsor del documental al encontrar en una casa de Serantes, propiedad de su familia política, numerosos documentos ocultos.

   Junto a Porto Leis fueron represaliados Modesto del Río, Jesús Miño Loureiro y Avelino Landeira Maneiros, que ocultaron y protegieron al alcalde. Según algunas fuentes orales, se encuentran sepultados en la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño.

   El documental, de una hora de duración, se proyectará a las 19.30 horas. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol, la Consellería de Cultura, el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación Provincial, la Fundación 10 de marzo, la Asociación Fuco Buxán y la Asociación de Historia Democrática.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-ferrol-acoge-manana-estreno-documental-asesinato-alcalde-republicano-serantes-ano-1937-20091202194049.html