Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: El PSOE pide a Román que cumpla la Ley de Memoria Histórica

Guadaqué.com; 29-12-2009 | 30 diciembre 2009

Según el portavoz socialista, Román persigue con esta medida es “lavar su imagen de ultraderechista”

 

Noticias – Local Martes, 29 de Diciembre de 2009

El Grupo Municipal Socialista ha criticado lo que considera como una “burda pantomima” que ha llevado a cabo el alcalde de Guadalajara anunciando “de una manera personalista y sin ningún respeto a la Ley de Memoria Histórica” la rehabilitación de cuatro de los funcionarios que fueron depurados en el año 1939 por el régimen franquista.

En opinión de Daniel Jiménez, portavoz socialista, lo único que persigue Román con esta medida es “lavar su imagen de ultraderechista, que ha ido forjando con medidas muy graves e intolerantes que ha tomado a lo largo de esta legislatura y que demuestran su carácter radical y sectario”. Se refiere a su negativa a cambiar el nombre de calles dedicadas a dirigentes del franquismo y el nombramiento de hijo predilecto a José Boixareu Rivera, a su ausencia en los actos de homenaje al escritor y poeta José Herrera Petere, exiliado tras la guerra Civil, o a su negativa a ceder un nicho para depositar los restos mortales de este destacado dramaturgo guadalajareño.

Jiménez ha condenado sin paliativos la hipocresía y la doble moral demostrada por el Alcalde al criticar la Ley de Memoria Histórica y después basarse en el artículo 2 de esta norma para rehabilitar a los funcionarios depurados. Hay que recordar que en ese artículo se establece el reconocimiento general “como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral…”.

El portavoz socialista señala que Román no sólo ha actuado en este asunto de forma personalista sino también “déspota y teocrática, como si bastara una nota de prensa para reparar el daño moral recibido por estos cuatro funcionarios cuando debería ser toda la Corporación en pleno quien reconociera sus derechos a una reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar y condenara las sanciones y cualquier tipo de violencia personal sufrida por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas tanto por ellos como por muchas otras personas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura, tal como marca la Ley de Memoria Histórica”. De hecho, el nieto de Don Matías Pedroviejo Pérez que es el que ha pedido la rehabilitación de su abuelo solicita en su carta que sea la Corporación la que revise el expediente que dio lugar a la depuración de su abuelo por razones político-sociales, siendo destituido en el año 1939 de su puesto de funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara por su filiación al Partido Socialista.

No obstante y a pesar de las críticas, Daniel Jiménez ha mostrado su satisfacción porque este asunto haya salido a la luz ya que “ello permitirá que los ciudadanos reconozcan la figura de estos cuatro funcionarios, se repare el daño a sus familias y se reconozca públicamente la verdad”.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7153:el-psoe-pide-a-roman-que-cumpla-la-ley-de-memoria-historica-&catid=1:local&Itemid=53