Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Ley de la Memoria Histórica cambiará el nombre a 16 calles de Jerez

La Voz Digital, | 16 diciembre 2009

La medida entrará en vigor el 10 de enero una vez que los vecinos sean informados por carta de las nuevas nomenclaturas

 

 

15.12.09 – 00:04 -L. V. | JEREZ.

El ayuntamiento aplicará el próximo 10 de enero el cambio de nombre de 16 calles, plazas y avenidas de la ciudad en virtud de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Según destacaron ayer responsables municipales, «el consistorio jerezano ya ha cumplido con más del 90% de sus obligaciones» con respecto a la legislación. El 10% restante sólo está pendiente de finalizar determinados estudios biográficos de los personajes afectados o de cuestiones logísticas que se resolverán a principios del próximo año.

Entre otras, la avenida León de Carranza pasará a llamarse Ingeniero Ángel Mayo, la calle Joaquín Bernal se denominará a partir de unas semanas Escritor Edgar Alan Poe, y la llamada División Azul se sustituirá por Torero José González Copano. También se modifican los nombres de las calles de la UVA (polígono de San Benito sustituyendo los actuales por denominaciones de tipos de uva y se ha reconocido el popular nombre de El Chicle para la barriada Federico Mayo.

Comisión

La Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco, encargada de aplicar estos aspectos de la Ley de Memoria Histórica en Jerez, acordó también la colocación de una placa en la Barriada España recordando su nombre original de Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias.

Desde el ayuntamiento insisten en que la permanencia de algunos símbolos franquistas han quedado fuera del dictamen de la comisión «porque su retirada depende de otras entidades». También apuntaron que aún quedan por terminar algunos estudios biográficos de personajes que dan nombre a calles ya que se analizan otras cualidades que pudieran aconsejar el mantenimiento del nombre. Por ejemplo, la calle José María Pemán pasará a llamarse Escritor José María Pemán.

Según el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, «tanto el Ayuntamiento como la comisión han desarrollado un trabajo serio y responsable que ha permitido cumplir la letra y el espíritu de la ley, y al mismo tiempo, respetar nuestra historia reciente». A principios de 2010 se convocará una nueva reunión de la comisión para dar cuenta oficial de los dictámenes y para analizar el valor artístico e histórico de los monumentos franquistas que existan en Jerez.

Con respecto a la excavación de la finca El Marrufo, el Ayuntamiento de Jerez expresó ayer su «colaboración para los trabajos de investigación y exhumación de los restos».

http://www.lavozdigital.es/jerez/20091215/jerez/memoria-historica-cambiara-nombre-20091215.html