Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La República se presenta en Llanes a través de una exposición de 22 paneles

El Comercio, 5-12-09 | 6 diciembre 2009

La exposición titulada ‘II República en Asturias: de súbditos a ciudadanos’ estará abierta hasta el 16 de diciembre

 

05.12.09

GUILLERMO F. BUERGO | LLANES.

La segunda planta de la Casa de la Cultura de Llanes sirvió ayer de marco para la presentación de la exposición titulada ‘II República en Asturias: de súbditos a ciudadanos’. La muestra, abierta hasta el 16 de diciembre, está formada por 22 paneles y fue presentada por José Manuel Herrero, concejal del Ayuntamiento de Llanes; Juan Cigarría, comisario de la exposición, y Javier de la Fuente, presidente del Foro para la Memoria del Oriente de Asturias.

La visita a los 22 paneles se estructura en tres temas que abarcan contenidos políticos, culturales y de la presencia de la mujer. La descripción histórica de la república se ocupa de su proclamación y de la constitución de 1931, para concluir con la insurrección obrera de 1934 y el Frente Popular. En los aspectos culturales pone en valor temas relacionados con la fotografía, la pintura, la literatura, la educación, el teatro y los ateneos obreros.

Y al tratar de la intervención de la mujer en la vida pública se explica la importancia de la tres primeras diputadas nacionales: Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken, quienes abrieron el camino a Matilde de la Torre y Veneranda Manzano, diputadas por Asturias a partir de 1933.

José Manuel Herrero comentó que la exposición tiene «gran valor para los más jóvenes, a fin de que conozcan todo aquello que en su momento pudo haber aportado la República».

http://www.elcomerciodigital.com/20091205/oriente/republica-presenta-llanes-traves-20091205.html