Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Logroño creará una comisión para estudiar la retirada de símbolos franquistas

La Rioja, 23-12-2009 | 26 diciembre 2009

Probablemente no se cambiará el nombre del barrio de Yagüe o de la calle Avenida de Navarra «porque ya nadie los asocia a un general de Franco o a que por allí entraron las tropas carlistas»

 

 

23.12.09 -EFE | | LOGROÑO

El Ayuntamiento de Logroño va a crear una comisión, en la que participarán asociaciones y entidades como la Universidad de La Rioja o el Ateneo, que estudiará la retirada de símbolos de la dictadura franquista, cambiar el nombre de calles o el retirar la medalla de la ciudad al general Franco.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Logroño, Vicente Urquía, ha dado a conocer hoy la propuesta municipal de crear esta comisión, que irá a Pleno el próximo martes.

La comisión estará presidida por el concejal de Cultura, Carlos Navajas -quien elaborará un inventario de estos símbolos-, e integrará a los tres grupos políticos del Consistorio (PSOE, PP y PR), a la Universidad de La Rioja, el Ateneo, CCOO, UGT y a la Federación de Empresarios.

Entre los vocales con derecho a voto estarán también la Asociación de Amigos de La Rioja y la Asociación La Barraca, integrada por familiares de víctimas de la represión franquista.

Y habrá tres vocalías sin derecho a voto, la del director de Cultura del Ayuntamiento, la directora general de Urbanismo y la Archivera municipal.

Urquía ha detallado que aunque los ayuntamientos son los responsables de aplicar la Ley de la Memoria Histórica, en Logroño se ha decidido que el desarrollo de esta norma «no sea solo algo del Consistorio».

De hecho, ha asegurado que pretende «la unanimidad o el máximo consenso» de los miembros de la comisión al tomar decisiones que afecten a calles, plazas, estatuas o reconocimientos relacionados con el régimen franquista.

Ha admitido que no hay demasiados casos en la ciudad y que, en algunos, «no se trata de darle la vuelta a las cosas con decisiones traumáticas, debemos ser inteligentes».

Con estas palabras ha aludido a que probablemente no se cambiará el nombre del barrio de Yagüe o de la calle Avenida de Navarra «porque ya nadie los asocia a un general de Franco o a que por allí entraron las tropas carlistas», respectivamente.

También ha considerado que «por cuestiones económicas» no sería fácil el suprimir todas las placas del yugo y las flechas que hay en casas construidas durante la dictadura.

Más viables, a su juicio, serían medidas como el cambiar el nombre de la calle Calvo Sotelo o el retirar por acuerdo de Pleno la medalla de la ciudad concedida al general Franco.»No se trata de darle la vuelta a todo, sino de que los jóvenes sepan que lo que sucedió en 1936 fue un golpe de Estado y que no puede haber símbolos de eso, es una cuestión de cultura democrática», ha justificado.

Urquía ha afirmado que «en principio, no habrá problemas, si otros colectivos quieren entrar en la comisión» y ha insistido en que «no queremos hacer nada traumático, pero sí hacer algo por el futuro de nuestros hijos».

http://www.larioja.com/20091223/local/nuestras-comarcas/historica-logrono-creara-comision-200912231226.html