Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los crímenes franquistas de Llano de las Brujas (Gran Canaria), al juez

La Provincia, | 5 diciembre 2009

Los informes aclaran que las víctimas fueron arrojadas después de dos paseíllos

 

 

MARCOS ÁLVAREZ MORICE

El Ayuntamiento de Arucas entregará al Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas todos los datos recopilados durante los trabajos realizados durante más de un año en el pozo de Llano de las Brujas en relación a los 24 muertos encontrados, todas ellas personas desaparecidas durante la represión a que dio lugar en 1937 el golpe de Estado del general Francisco Franco un año antes.

La Concejalía de Patrimonio Histórico llevará a partir de hoy la memoria de la intervención arqueológica realizada durante esos trabajos a los jugados de Arucas, a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), al propietario del pozo y también al Museo Canario.

La Concejalía entregará al Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas la recopilación de datos, ya que así se acordó después de que los arqueólogos informasen a la Guardia Civil y a los juzgados de la aparición de los primeros restos óseos durante 2008.

Asimismo, el Ayuntamiento está obligado a entregar la mencionada memoria porque el propietario del pozo había presentado una denuncia contra estos trabajos, antes de que se iniciasen, porque consideraba que esa iniciativa le perjudicaría. En esos terrenos se había planteado el proyecto de ampliar la zona industrial de Montaña Blanca. La actuación comenzó el 16 de junio de 2008 y se prolongó hasta el 24 de abril de 2009.

La memoria de estos trabajos tiene carácter preliminar, ya que se está a la espera de obtener nuevas conclusiones una vez que se terminen los trabajos bioantropológicos y genéticos que elabora la ULPGC.

La concejala de Patrimonio Histórico, Águeda González, destacó que con estos trabajos «se demuestra que era cierta la tradición oral respecto a que una veintena de personas fueron lanzadas al pozo. Ahora sólo queda que concluya la identificación. Está bastante avanzada. Pero aún no sabemos cuándo se darán los resultados».

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, resaltó su alegría «por el hecho de poder tener ya una memoria de los trabajos y de que todo esto se está acabando. Sólo queremos dar sepultura a estas personas, esté o no mi padre entre los cuerpos que se han descubierto».

Respecto al entierro de los cuerpos encontrados en el pozo, las familias de los desaparecidos pretenden hacerlo el sábado 20 de marzo de 2010. El acto coincidirá con el 73 aniversario de estos crímenes ocurridos durante la Guerra Civil.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/12/04/crimenes-franquistas-llano-brujas-juez/273076.html