Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los restos de Lorca no están ni han estado nunca en Alfacar

Catalunya Press / Servimedia, 18-12-2009 | 21 diciembre 2009

El Foro de la Memoria acusa a la Junta de Andalucía y la ARMH de Granada de montar un «circo»

 

 

    Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde se creía que estaban. De hecho, por lo que parece tampoco han estado nunca o eso es los asegura el informe preliminar de las excavaciones en Alfacar.

Un equipo de investigadores ha excavado en estos casi dos meses seis posibles fosas en las que algunas investigaciones habían situado los restos del poeta.

«No han hallado nada y nunca ha habido nada allí», dijo la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, en la presentación del documento.

Existen evidencias, dijo la consejera andaluza, de que «nunca hubo enterramientos en esa zona». Al parecer, la distancia entre la superficie de la zona excavada y la roca que se halló hace imposible que hayan existido fosas en ese lugar.

Según las investigaciones existentes hasta ahora, junto a Lorca fueron enterrados el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Hace poco se apuntó a que también podrían haber sido sepultados con ellos el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y un restaurador granadino, Miguel Cobo Vilches, muerto en 1937.

La excavación para buscar a Lorca y a sus compañeros fue decidida por un acuerdo al que el gobierno regional de Andalucía llegó con los familiares de las víctimas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

El fracaso en la búsqueda de Lorca «no va a menguar» la apertura de fosas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) afirmó este viernes que el fracaso en la búsqueda del cadáver del poeta ?no va a menguar» la apertura de más fosas en Granada y en el resto de España para encontrar los restos de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación, Emilio Silva, dijo que «no es la primera vez» que en una excavación no se encuentran los cadáveres que se buscaban, como ahora ha ocurrido con Lorca.

Silva explicó que, en muchas ocasiones, los cambios de la orografía, la presencia de carreteras o el crecimiento de la vegetación impiden llegar a la primera a una fosa.

Por eso, recomendó a las familias que «lo sigan intentando» a pesar de la frustración que pueden sentir en estos momentos al no haber encontrado los restos de sus seres queridos en Alfacar (Granada).

El Foro de la Memoria acusa a la Junta de Andalucía y la ARMH de montar un «circo»

El presidente del Foro de la Memoria, José María Pedreño, acusó este viernes a la Junta de Andalucía y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada de montar un «circo» y de actuar con «frivolidad» por centrarse sólo en la presunta tumba de Federico García Lorca cuando hay más de 2.000 personas enterradas en el barranco de Víznar, lo que a su juicio explica el «fiasco» de no haber encontrado resto alguno.

En declaraciones a Servimedia, Pedreño aseguró que le fastidia haber tenido razón cuando, el pasado 5 de octubre, su asociación presentó unas alegaciones a la Junta de Andalucía a las que ésta, según dijo, nunca les contestó.

Según el presidente del Foro de la Memoria, dichas alegaciones reprochaban a la Junta que incoara un expediente administrativo para abrir la fosa, cuando había pendiente una resolución del Tribunal Supremo, y que, dado el volumen de republicanos enterrados, había que hacer un «tratamiento global» de la zona y no fiarse sólo de un testimonio para encontrar a cuatro o cinco.

El presidente del Foro de la Memoria sospecha que el Gobierno autonómico y la ARMH de Granada no tenían intención de desenterrar la memoria, sino en todo caso de ocultarla. «Aquí sacamos a Lorca y parece que ya está hecho todo», denunció.

«Han ido a apuntarse tantos mediáticos y al final lo único que han conseguido ha sido quedar en ridículo», señaló Pedreño, preguntándose además por el coste de haber estado 50 días excavando para nada.

http://www.catalunyapress.es/noticia.php?pIdNoticia=19920&pIdioma=es&pSeccion=5