Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Rentería: Una exposición abrirá las jornadas para la recuperar la memoria histórica

| 5 diciembre 2009

El lunes se inaugurará la muestra que se podrá ver en los locales de Xenpelar Etxea. Se ofrecerán varias conferencias sobre los represaliados por el franquismo en España y en Errenteria

 

 

05.12.09 LUISMA RODRÍGUEZ | ERRENTERIA.

Bajo el lema ‘Recuperar la memoria histórica. Para construir el futuro’ un grupo de errenteriarras quieren «recuperar la memoria histórica de la guerra y postguerra de 1936 en nuestro pueblo». Es por ello que han organizado una serie de actos de reconocimiento para «con aquellos hombres y mujeres derrotados por el franquismo».

El programa, que fue presentado en Xenpelar Etxea, comenzará el próximo lunes, día 7 de diciembre, con la inauguración de una exposición que se va a celebrar en el segundo piso de dicho edificio.

Para enriquecer esta exposición los organizadores solicitan a todas las personas que quieran contribuircon documentos, testimonios y objetos, que se pasen por la propia Casa Xenpelar hoy, sábado, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

En la presentación comentaron que «el mejor homenaje al gran esfuerzo que realizaron estos luchadores en contra del franquismo no puede quedar en el olvido por lo que invitamos a participar en todos los actos programados».

Además de la exposición, el lunes se ofrecerá una conferencia de Ahaztuak 1936-1977 con el tema ‘Hacer memoria. Hacer justicia’, que se celebrará en la Casa Xenpelar a partir de las 19.00 horas.

El miércoles 9 se ha organizado una conferencia de Iosu Txueka, profesor de la UPV, con el tema de ‘La repesión franquista. Entre el sufrimiento y la solidaridad’. Será también en la Casa Xenpelar, a partir de las 19.30 horas.

El jueves día 10 en la Casa Xenpelar, pero en este caso a las 19.00 horas, habrá una conferencia del historiador Iñaki Egaña titulada ‘El franquismo en Orereta-Errenteria’.

El día 11 tendrá lugar la proyección de la película ‘Desafectos’, con el tema ‘Los esclavos de Franco’, que centrará la posterior conferencia. Será en la Sala Reina, a las 18.00 horas.

El sábado 12 finalizarán los eventos con un acto público en la Alameda en reconocimiento a las personas y organizaciones que lucharon contra el alzamiento franquista.

Ese mismo día tendrá lugar una comida popular con asistencia de todas las personas homenajeadas. A las 19.00 horas de ese mismo día, en el Auditorum Niessen habrá un acto de homenaje a todas las personas que vivieron en directo estos hechos.

http://www.diariovasco.com/20091205/comarca/exposicion-abrira-jornadas-para-20091205.html