Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un libro para vencer el miedo de la represión franquista

Diario de Cádiz, | 23 diciembre 2009

Marcial Sánchez, de la Fundación de Estudios Sindicales, presenta un estudio sobre la disidencia en la dictadura

 

 

J. A. L. / Cádiz | Actualizado 22.12.2009

Cuenta Marcial Sánchez Mosquera que la represión franquista logró meter el miedo en el cuerpo a los españoles: a quienes la sufrieron y, también, a quienes conocían de alguna forma a los que la sufrieron. El régimen, de hecho, sustentó en buena parte en este miedo, transmitido entre coetáneos y también entre generaciones, la pervivencia de la dictadura. Este joven investigador del Centro de Estudios Sindicales, con sede en Sevilla, presentó ayer en Cádiz, en la Diputación, su libro Del miedo genético a la protesta. Memoria de los disidentes del franquismo, acompañado del secretario general de Comisiones Obreras en Cádiz, Manuel Ruiz, y de Paco Acosta, histórico dirigente sindical sevillano protagonista del ‘Proceso 1001’.

El libró, según explicó Marcial Sánchez a este periódico antes de su presentación, surge de los decretos de la Junta de Andalucía de indemnización a los presos del franquismo. De aquí nació la investigación que permitió ir forjando el esqueleto del libro, que ha bebido de fuentes directas con la entrevista de más de 60 personas represaliadas en su día por el franquismo en la comunidad, entonces región, andaluza.

Gracias a esta investigación, Marcial Sánchez retrata cómo se produjo la represión, las consecuencias sociales del miedo generado, pero también, y ahí desemboca el estudio, cómo en los años 60 surge una conciencia de disidencia, entre la clase obrera y los estudiantes, que empezaron a hacer frente al régimen.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/591807/libro/para/vencer/miedo/la/represion/franquista.html