Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Una muestra en el OCCC exhibe imágenes y testimonios inéditos del horror de la Guerra civil en suelo valenciano

| 8 diciembre 2009

Exposición ‘La Derrota. El fin de la guerra civil, 70 años después’, que se podrá contemplar hasta el próximo 21 de febrero

 

  

   VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugura hoy la exposición ‘La Derrota. El fin de la guerra civil, 70 años después’, que saca a la luz por primera vez imágenes y testimonios del «horror encarnizado» que padeció la población civil valenciana durante los últimos años de la Guerra Civil y la posterior ascensión del franquismo.

   La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 21 de febrero, ha sido posible gracias a la colaboración de los Ministerios de Defensa y Cultura, el Ayuntamiento de Elx y el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, así como de coleccionistas privados –Kristian Abad, Matías Alonso Blasco, Pascual Marzal y Carlos Mallench– y varias entidades prestatarias, entre las que figuran la Biblioteca Nacional, el Instituto Cartográfico de Cataluña y varios museos militares, como el de Valencia o Toledo.

   La selección revisa de forma didáctica los acontecimientos que se desarrollaron en territorio valenciano a partir de la Batalla del Ebro, que marcó «el principio del fin» de la República. A partir de ese momento, Valencia, que quedó como única salida al mar del régimen republicano tras la toma de Cataluña, padeció especialmente los bombardeos del bando nacional, que una vez conquistada la capital, inició una labor de «represión e imposición de los nuevos símbolos», explicó el comisario del proyecto, el profesor de la Universitat de Barcelona Pelai Pagés.

   La selección –que han coordinado los investigadores valencianos Vicent Sampedro y Ricard-Camil Torres Fabra– reúne un amplio conjunto de piezas elegidas de entre las 4.000 que se han llegado a consultar a lo largo de los ocho meses de trabajo que sustentan esta muestra.

   El resultado es una exposición que cuenta con el 90 por ciento de fondos inéditos. Así, se pueden contemplar fotografías de los bombardeos captadas por los aviones italianos y de lugares tristemente significativos, como el llamado ‘Paredón de Paterna’, cartas personales de soldados, presos e, incluso, de despedida de condenados a muerte; y objetos de la vida cotidiana de la época rescatadas de la desaparición.

   El recorrido se inicia en el vestíbulo del Octubre con una trinchera donde se exhiben varias armas, entre ellas un cañón antitanque ruso o el subfusil «naranjero» de Buenaventura Urruti. También se han recopilado los mapas que las brigadas italianas utilizaban para bombardear la denominada línea XYZ, construida por los republicanos al norte de Valencia para protegerla de los avances de las tropas nacionales.

VIAJE EN EL TIEMPO

   Ya en el sótano, la exposición queda estructurada en otras cuatro secciones que proponen un viaje hasta la Valencia bombardeada, las consecuencias de la derrota republicana, el exilio y la España franquista.

   Instantáneas de los campos de trabajo franceses, del rescate del buque ‘Stanbrook’, expedientes de militares republicanos, funcionarios depurados y fusilados, las portadas de los diarios favorables al régimen que anuncian el advenimiento de una nueva España y una recreación de un refugio antiaéreo y los consejos de guerra, como el que sufrió el doctor Peset, ilustran este episodio histórico.

   El objetivo es, según los responsables de la muestra, «recuperar un patrimonio que pertenece justamente al pueblo». «Los espectadores verán pocas fotos de políticos y muchas de gente normal y corriente, porque en aquel momento en particular la guerra afectaba a los ciudadanos de a pie y no a sus dirigentes», resaltó el comisario.

 

Más información en:

http://www.octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=1008

 

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-muestra-occc-exhibe-imagenes-testimonios-ineditos-horror-guerra-civil-suelo-valenciano-20091203151710.html