Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vejer (Cádiz) busca a 60 vecinos desaparecidos durante la dictadura

Información, | 21 diciembre 2009

El Ayuntamiento de Vejer viene trabajando en los últimos meses en un importante proyecto de investigación sobre la recuperación de la Memoria Histórica

 

Younes Nachett

El Ayuntamiento de Vejer viene trabajando en los últimos meses en un importante proyecto de investigación sobre la recuperación de la Memoria Histórica.

En colaboración con la Diputación de Cádiz y bajo la coordinación del Ayuntamiento vejeriego, una historiadora viene desarrollando parte del trabajo de campo, a partir de una labor previa de localización y archivo ya desarrollada en años anteriores desde el propio Gobierno Municipal del PSOE, que custodia una relación de más de sesenta ciudadanos de Vejer que fueron objetivo de las actitudes represoras y de desapariciones en el periodo del gobierno de Franco.

Se trata de recuperar los nombres y hacer un seguimiento de los procesos enjuiciadores a los que fueron sometidas aquellas personas víctimas de la represión y las represalias del régimen fascista en tiempos de guerra y posguerra.

Programa de trabajo

A día de hoy, tras varias reuniones de coordinación y con vistas a profundizar más en este proyecto de investigación, se han avanzado pasos encaminados a tal fin, creando un calendario de reuniones y un programa de trabajo, además de configurar un equipo de trabajo, que será el que desarrolle el trabajo de campo y la investigación. Ya se han localizado tanto documentos como personas que pueden aportar información muy importante a la investigación.

Con vistas a dar a conocer el proyecto y generar el interés de la ciudadanía acerca de este trabajo, se está diseñando un programa de trabajo y de comunicación, con la organización y la celebración de unas jornadas técnicas con conferencias de expertos sobre Memoria Histórica, la presentación de un ‘dvd’ sobre esta misma temática, así como la creación y apertura de un Registro Oficial, donde la ciudadanía vejeriega, y aquellas personas que hayan tenido un familiar víctima de la guerra civil y la represión de posguerra.

El proyecto pretende culminar este trabajo con una publicación en la que se plasme el resultado de una investigación en la que se reconozca y no caigan en el olvido aquellas personas que desaparecieron y sufrieron la represión de los que no toleraban que pensaran de otra forma diferente a la suya. Así pues, todos los vecinos que deseen colaborar con pueden hacerlo dirigiéndose a la Oficina que se ha abierto en El Castillo.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=97711&i=22&f=0