Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Albacete: IU insiste en reclamar la retirada de la ‘cruz de los caídos’ de la Catedral

La Verdad, | 26 enero 2010

La portavoz de la coalición pide a la alcaldesa que haga las gestiones oportunas

 

18.01.10

LA VERDAD | ALBACETE.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, ha enviado una carta al obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, trasladándole su «preocupación» ante la permanencia en la fachada de la catedral de simbología franquista en la que, recuerda IU, se exalta a los caídos del bando vencedor de la guerra civil española.

Concretamente en la fachada del edificio en la plaza Virgen de los Llanos sigue colocada una placa bajo una cruz con inscripciones en la que se lee «Caídos por Dios y por España. José Antonio. Presentes», pese a que -recuerda la coalición- el obispo declaró que no ponía objeción alguna a su retirada.

Rosario Gualda opina que las obras de acondicionamiento de la catedral que se están llevando a cabo son el «momento oportuno» para eliminar esta simbología y «cumplir así con la obligación legal de retirar este tipo de vestigios franquistas para no hacer exaltación y ostentación de las víctimas del bando sublevado contra la legalidad republicana».

Recordó la portavoz del grupo municipal de IU que hace casi un año que presentó un ruego a la Alcaldesa de Albacete para que realizase las gestiones oportunas para hacer cumplir la normativa vigente respecto a la retirada de menciones de exaltación al bando vencedor de la guerra civil existentes en nuestra ciudad y más concretamente a la ubicada en la fachada de la catedral que ahora es motivo del interés de la carta remitida al Obispado. En dicho ruego se incluía una referencia a las intenciones expresadas por el anterior alcalde, Pérez Castell, cuando se iniciaban los debates sobre la Ley de Memoria Histórica, de pedir al obispo de la diócesis que «voluntariamente» retirara esos vestigios franquistas.

A este respecto, la concejala de IU aludió a unas declaraciones del ahora diputado del Congreso en las que afirmaba que los ayuntamientos del PP no quieren aplicar esta normativa y apeló a la actual alcaldesa «para que reitere sus gestiones y podamos afirmar definitivamente que en Albacete si se cumple con los preceptos de la ley de memoria histórica».

http://www.laverdad.es/albacete/20100118/albacete/insiste-reclamar-retirada-cruz-20100118.html