Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aragón participa en un mapa común de fosas de represaliados para «reconciliarse con el pasado y hacer justicia»

AragonDigital.es, | 30 enero 2010

Pretende, según ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, «reconciliarse con el pasado y hacer justicia»

 

El Gobierno de Aragón ha suscrito este lunes en Madrid un acuerdo por el que participa en la elaboración de un mapa nacional de fosas de represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo. Pretende, según ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, «reconciliarse con el pasado y hacer justicia».       

Madrid.- El Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha suscrito este lunes un acuerdo con el Gobierno central por el que se compromete a compartir la información que han recabado de las fosas comunes de la región. Para la dirigente regional, es importante hablar de ese tema porque “es una parte de la historia que tenemos que reconstruir”, al tiempo que ha concluido asegurando que “un país sólo puede ser auténticamente democrático si nos reconciliamos con el pasado y hacemos justicia”.

El acuerdo ha sido firmado por ocho Comunidades Autónomas y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Palacio de Parcent de la capital. Allí, ha recalcado que “estamos haciendo un reconocimiento sincero y coherente de nuestro propio pasado”, además de manifestar que la intención de todos los firmantes pasa por “hacer una reflexión que mire limpiamente hacia el futuro, sobre el horror de las guerras y las dictaduras, y sobre la importancia de la convivencia democrática basada en la dignidad de la persona, en la tolerancia y en el respeto a las ideas de los demás”.

Este documento recogerá, de manera integrada, toda la información que han recabado las regiones firmantes. Además, el ministro ha afirmado durante su discurso que espera que las demás regiones que todavía no se han adherido a este acuerdo lo hagan próximamente.

La consejera aragonesa ha querido recalcar que en la Comunidad ya han sido muchos los trabajos que se han realizado en esa materia pero que no se van a hacer públicas las localizaciones exactas de las fosas para garantizar el respeto a la intimidad de los familiares. Para el desarrollo de dicha labor, Broto ha querido agradecer la colaboración existente entre el Ejecutivo regional, las asociaciones y los ayuntamientos.

En el acto protocolario, además del discurso del ministro, ha hablado la consejera aragonesa en representación de los ocho Gobiernos regionales presentes. Durante su intervención, ha asegurado que “hacer ese mapa a nivel estatal supone mucho para este país” y ha recalcado que “es muy importante, para la elaboración de este mapa integrado de fosas, la colaboración que todas las Comunidades Autónomas nos hemos brindado esta tarde con la firma de este convenio”.

Con ese pacto, ha recalcado, “queremos recuperar nuestra historia, nuestro pasado”, pero “no queremos hacerlo en la ficción”, ejemplificando para ello la película “Los olvidados”, del cineasta aragonés Luis Buñuel.

Asimismo, entre los objetivos de este trabajo que este lunes han puesto en común y que van a ir ampliando conforme recaben más información, Broto ha explicado que buscan “facilitar” a los familiares para que conozcan donde están sus seres queridos y así puedan “evocar el pasado y la historia. Que puedan honrar a sus antepasados, en algunos casos tristemente, que puedan morir tranquilos después de haber visto la última huella de sus seres queridos”.

Ley de Memoria Histórica

El acto que ha tenido lugar en Madrid es una consecuencia de la Ley de Memoria Histórica que aprobó en su día las Cortes generales, tal y como ha recalcado el ministro en más de una ocasión durante su discurso.

Con dicha norma, Caamaño ha expuesto que han podido expedir 437 declaraciones individuales de reconocimiento y reparación personal de daños causados por la guerra, se han reconocido la nacionalidad española a 74.000 exiliados hijos de españoles y a 25 brigadistas internacionales se les ha dado también esa nacionalidad por carta de naturaleza.

A todo ello hay que sumarle, entre el año 2007 y 2009, los cerca de 14 millones de euros para subvencionar actividades destinadas a la recuperación de la memoria, a cargo de más de 140 asociaciones. De todas las labores realizadas, ha detallado el ministro, un 27% se han invertido en proyectos directamente implicados con la localización de fosas. 

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70211&secid=3