Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Burgos: Las placas conmemorativas de Franco y Mola ya han sido retiradas de Capitanía

Radio Arlanzón / Público, 12-01-2009 | 12 enero 2010

Las placas conmemorativas que durante más de 70 años han recordado la implicación de ambos generales con la ciudad han sido retiradas esta misma mañana

 

 

Radio Arlanzón

Burgos: Las placas conmemorativas de Franco y Mola ya han sido retiradas de Capitanía

Las placas conmemorativas que durante más de 70 años han recordado la implicación de ambos generales con la ciudad han sido retiradas esta misma mañana 

– Información Local -El Palacio de Capitanía de Burgos cumple ya con la Ley de la Memoria Histórica. Las placas conmemorativas que durante más de 70 años han recordado la implicación de los generales Francisco Franco y Emilio Mola con la ciudad han sido retiradas esta misma mañana, y sustituidas por dos nueva placas transparentes en las que se recuerda el origen de este importante edificio burgalés y su trayectoria histórica.

Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, quien ha recordado que la decisión, tomada por el Ministerio de Defensa, responde a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, en lo que se refiere a la retirada de los símbolos del Franquismo de los edificios públicos. Tricio desconoce el destino de las placas con las inscripciones de Franco y Mola.

http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=27694

 

 

 

Público, 12-01-2009

Defensa elimina las dos placas franquistas de Capitanía de Burgos

En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

PÚBLICO. ES – Madrid – 12/01/2010 09:08

 

Burgos, ciudad donde el dictador formó en 1938 su primer gobierno, donde constituyó una junta de defensa nacional y desde la que pronunció el famoso «Españoles, la guerra ha terminado» va perdiendo poco a poco todo recuerdo franquista.

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada a finales de 2007, se han retirado de Capitanía las dos placas que, desde hace más de 70 años,  presidían la fachada principal del palacio y recordaban a los generales Emilio Mola y a Francisco Franco.

La eliminación se realizó ayer sin previo aviso y no ha sido el único: también desaparecido el escudo preconstitucional que lucía su fachada.

Desde este martes las sustituyen otras dos inscripciones en las que se explica la historia del edificio.

La subdelegada del Gobierno,  Berta Tricio, ha subrayado que la decisión entra dentro de la «normalidad» que supone aplicar la ley. Sin embargo, no pudo concretar cuál será el destino de las placas: «Supongo que se recogerán y guardarán en algún lugar, pero no lo sé», acertó a explicar.

Una de las placas detallaba que Franco recibió en Capitanía General «los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó ante el pueblo de Burgos el presidente de la Junta de Defensa Nacional, el general Miguel Cabanellas».

En la otra se homenajea  al general Emilio Mola, «que dirigió las primeras operaciones que culminaron en la brillante campaña de Vizcaya, durante la cual encontró honrosa muerte el 3 de junio de 1937».

http://www.publico.es/espana/284797/defensa/elimina/placas/franquistas/capitania/burgos