Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Celebrarán el Centenario del poeta Miguel Hernández con una «biopic» en inglés

Noticine.com, 30-12-2009 | 1 enero 2010

«Miguel Hernández: Sumario 21.001» es un proyecto conjunto de Atlantia Canarias

 

Miércoles 30 de Diciembre de 2009

El alicantino Miguel Hernández fue la «otra» gran víctima de la Guerra Civil española en el terreno de la poesía, junto a García Lorca. Sin embargo, su vida y obra se encuentra relativamente silenciadas en nuestros días. Por ello, y con motivo del Centenario de su nacimiento, que se celebrará en octubre de este próximo 2010, se prepara una película biográfica, que repasará especialmente sus últimos días en una cárcel franquista y desde ella el recuerdo de momentos importantes de su vida. Según su productor, Vicente Mora, que pretende realizarla en inglés con un reparto internacional y alto presupuesto, la cinta tendrá más intriga que simple ilustración de su existencia.

«Miguel Hernández: Sumario 21.001» es un proyecto conjunto de Atlantia Canarias, compañía audiovisual multimedia fundada por el guionista y productor Vicente Mora y el productor catalán Roger Corbi, con la Sociedad Centenario Miguel Hernández, S.L., en la que están integrados descendientes del escritor. Se filmará en Tenerife y Alicante. Mora dijo a EFE que el guión aún no está terminado, contará con la participación de Curro Royo («Trece campanadas») y al tratarse de una producción completamente privada, sin ayuda oficial, se hará en inglés para facilitar su distribución internacional. El productor no especificó quién realizara la «biopic», valorada en 30 millones de euros, ni dio datos sobre su reparto, en el que se incluirán, eso sí, algunos actores españoles.

Por su parte, fuentes de la familia del poeta nacido en Orihuela en 1910 y muerto en la cárcel 31 años después, comentaron que la cinta intentará mostrar «el final real» de su vida, y la tésis de que como preso político republicano los vencedores franquistas no hicieron nada por curarle sus enfermedades respiratorias y le dejaron morir.

El estreno de «Miguel Hernández: Sumario 21.001» será el evento más destacado y de mayor difusión de los organizados con motivo de su primer Centenario, y estará acompañado por documentales y reediciones de sus obras, entre las que sobresalen «El rayo que no cesa» y «Viento del pueblo».

http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/12515-celebrararan-el-centenario-del-poeta-miguel-hernandez-con-una-qbiopicq-en-ingles.html