Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CHA propone identificar desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo

Europa Press, 26-01-2010 | 28 enero 2010

Propone crear el Comité Aragonés para la Recuperación e Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista

 

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) – 

   El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición de ley para facilitar la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo en la Comunidad autónoma y para la dignificación de las fosas comunes.

   La presidenta de CHA y diputada de este partido en la Cámara aragonesa, Nieves Ibeas, presentó en rueda de prensa esta iniciativa legislativa que pretende «hacer justicia con tantas personas que sufrieron el olvido y el menosprecio, víctimas del régimen» franquista y con sus familias por un «compromiso moral y legal».

   Ibeas recordó que Aragón fue «zona fronteriza» y «de combate» entre los dos bandos lo que supuso «unas condiciones particularmente duras para la población», con unas 4.000 personas asesinadas en la ciudad de Zaragoza, mientras que cifró en unas 9.500 los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en Aragón, dijo.

   Según indicó, en Zaragoza hubo fosas comunes en Torrero, Valdespartera, la carretera de Valencia y en otros lugares del extrarradio de la ciudad. En el conjunto de Aragón, se estima que hay unas 400 fosas comunes, según se recoge en la exposición de motivos de la proposición de ley de CHA.

   La diputada opinó que la ley de la Memoria Histórica, de ámbito estatal, aprobada en 2007, «se quedó corta» y los avances en su desarrollo «no son todo los claros que esperábamos», cuando «cada año que pasa se nos pierde alguien en el camino» porque los familiares de los desaparecidos ya son mayores «y no deberíamos permitirlo».

NO ES SUFICIENTE

   Nieves Ibeas señaló que «no es suficiente» crear un mapa de fosas, como inició la Comunidad autónoma en 2007, ni firmar un convenio con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como hizo ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, con otras siete Comunidades autónomas para elaborar un mapa de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, previsto en la ley estatal.

   Ese acuerdo «tendría que haber sido suscrito por todas las Comunidades autónomas», precisó Ibeas, al tiempo que manifestó que hay que «dar un paso más» y dotar del «máximo marco institucional y de dignidad» a la hora de «hacer justicia» con las personas desparecidas y sus familias.

   Estas últimas, aseguró Ibeas, piden «que se les facilite al máximo el proceso de búsqueda, localización e identificación» de sus seres queridos, un proceso «doloroso y muchas veces largo» y costosos económicamente, familias con quienes se ha contado para elaborar esta propuesta, dijo la parlamentaria de CHA.

   La diputada sostuvo que el Gobierno de Aragón debería ser «más valiente» en esta materia y haber presentado él mismo esta ley, como ya existe en alguna otra Comunidad autónoma.

   Por otra parte, indicó que si bien «las víctimas olvidadas saben todos cuales fueron», su proposición de ley no se refiere concretamente a los desaparecidos de un único bando de la Guerra Civil, igual que ocurre en la Ley de la Memoria Histórica.

   Así, la proposición de ley de CHA entiende como persona desaparecida aquella que sufrió la aprehensión, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de los poderes públicos o de organizaciones políticas o sindicales, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o a dar información sobre el destino de dichas personas.

REPARACIÓN MORAL

   El objeto de la ley, según señala su articulado, es promover la reparación moral y recuperar la memoria personal y familiar de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, hacer efectivos los derechos de sus familiares a localizar, recuperar e identificar sus restos y dignificar los lugares en los que se ubican fosas comunes.

   Además, el texto declara el carácter «radicalmente injusto» de todas las formas de violencia personal producidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por razones políticas, ideológicas, religiosas, sociales, de orientación sexual o de otra índole.

   La proposición de ley también recoge la declaración de reparación y reconocimiento personal previsto en la Ley de la Memoria Histórica –que establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura–, y reconoce la labor de asociaciones, fundaciones y organizaciones que trabajan en la defensa de la dignidad de las víctimas de la violencia política a la que se refiere la proposición de ley.

   La proposición de ley contempla crear un Censo Aragonés de Personas Desaparecidas, en el que se inscribirían todos los datos que pudieran permitir localizar e identificar a las personas desaparecidas y que estaría a disposición de todas las personas interesadas y público en general.

   Asimismo, prevé crear mapas de localización –aquellos en los que se localicen los restos de las personas desaparecidas o se presuma, con arreglo a los datos disponibles, que pueden localizarse–; y señala que el Gobierno de Aragón deberá crear un banco de ADN para la extracción, proceso, almacenamiento y gestión de muestras de ADN que faciliten la identificación de los restos de personas desaparecidas.

   También establece que el Ejecutivo aragonés otorgará subvenciones y formalizará convenios de colaboración para sufragar los gastos de localización e identificación de las personas desaparecidas, sin perjuicio de las aportaciones de otras administraciones e instituciones públicas o privadas.

   Además, propone crear el Comité Aragonés para la Recuperación e Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, como órgano consultivo y de asesoramiento, y que, entre otras cosas, debería emitir un informe anual de evaluación de las actuaciones llevadas a cabo que remitiría al Gobierno de Aragón y a las Cortes autonómicas.

FOSAS COMUNES

   Respecto a la dignificación de fosas comunes, la proposición de ley precisa que todos los lugares en los que puedan localizarse restos de personas desaparecidas serán recuperados como espacio de memoria y se garantizará su preservación, incluyendo, si fuera necesaria, la expropiación forzosa de los terrenos.

   En ellos, se llevarían a cabo actuaciones de señalización y dignificación, así como la divulgación pública de los acontecimientos históricos asociados a la desaparición de aquellas personas. Asimismo, el texto recoge la elaboración por parte del Gobierno de Aragón, y en colaboración con las entidades locales, de una Ruta de la Memoria para la divulgación de estos espacios y promocionar su visita guiada.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-cha-propone-identificar-desaparecidos-guerra-civil-franquismo-20100126175911.html