Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colocan placa en cementerio de Berriosuso (Navarra) en homenaje republicanos

Abc.es, 24-01-2010 | 25 enero 2010

Los presos muertos en el Fuerte de San Cristóbal fueron enterrados durante un tiempo en los cementerios de las localidades próximas

 

 

Se trata de cuatro gallegos, cuatro castellanoleoneses, un navarro, un vizcaíno, un castellonense, un conquense y un portugués, cuyo paradero ha sido posible localizar gracias a los registros civiles y parroquiales.

Al respecto Mikel Otazu, de Txinparta, asociación dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica, ha indicado en declaraciones a Efe que los presos muertos en el Fuerte de San Cristóbal fueron enterrados durante un tiempo en los cementerios de las localidades próximas.

Por ello, gracias a los citados registros hasta el momento esta asociación ha podido averiguar en qué cementerios de la zona se encuentran enterrados 204 presos.

A todos ellos se les colocará a la entrada de cada cementerio una placa con sus nombres, subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia, para que así «las familias puedan hacerles el duelo que hasta ahora no ha sido posible», ha añadido.

Otazu ha precisado que las tumbas exactas no están localizadas porque sobre sus cuerpos han sido enterradas otras personas con el paso de los años y por esta misma razón tampoco se plantean exhumar los cadáveres.

Con respecto a las causas de la muerte, ha señalado que una parte son consecuencia del hambre y enfermedades como la tuberculosis, por las malas condiciones del Fuerte, y otras por fusilamientos.

De hecho ha subrayado que en el cementerio de Berriozar, una localidad próxima a Berriosuso, están enterrados más de 20 presos republicanos en cuyo parte de defunción consta que murieron en el mismo día y en todos los casos por «traumatismo craneal». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=246550