Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Compañeiros: Homenaxe ás vítimas do Portiño

LQSomos. Redacción. Enero de 2010. | 19 enero 2010

Compañeiros es un cómic, de 20 páginas, dibujado por Xosé Tomás sobre las víctimas de la dictadura franquista en Portiño

 

Tras el golpe militar de julio de 1936, una represión brutal y sistemática cayó como un rayo sobre el movimiento obrero, los agrarios y las organizaciones políticas del Frente Popular en O Porriño, municipio situado en el sur de la provincia de Pontevedra.

En 1937 un centenar de coruñeses republicanos planearon escapar por mar (desde el lugar de O Portiño) hacia Asturias o Francia, y huir así de la represión franquista que los mantenía escondidos en sótanos, tejados o bosques. Sin embargo, su plan nunca se pudo llevar a cabo, porque un chivatazo alertó a las fuerzas del régimen y acabó truncando el futuro de veinte vecinos, muchos de los cuales perecieron ahogados, mientras que otros fueron fusilados después de un juicio sumarísimo.

El dibujante Xosé Tomás, y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, editaron esta historia en el formato de comic, rindiendo un homenaje a los protagonistas de este histórico hecho.

“Para mí lo más duro de este trabajo es que no era un trabajo de ficción, sino que por primera vez dibujada una historia real, y tuve que dibujar a gente que tiene hijos y nietos. Por eso, he intentado hacerlo con la mayor dignidad posible y sin dibujar a nadie en concreto que haya existido”

Clica aquí para descargar el comic (PDF)  http://www.loquesomos.org/joom/pdf/Companheiros.pdf 

http://xosetomas.blogspot.com