Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados

La Razón, | 8 enero 2010

Aplica la Ley de Memoria Histórica a condecorados antes y durante la guerra. El Estado Mayor del Ejército ordenó cambiar una lista de denominaciones afectadas por la Ley

 

8 Enero 10 – Madrid – Diego Mazón

El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguraba que antes de que acabara el año no quedarían en los cuarteles símbolos franquistas sujetos a la Ley de la Memoria Histórica. La muestra más pública y reciente de esta determinación tuvo lugar esta misma semana, con el inicio de las obras para ocultar la placa en memoria de Franco que lucía la parte alta del frontal del Cuartel General del Ejército del Aire.

Pero esa no es la única actuación en esta línea y en estos meses. El Ejército, siguiendo las instrucciones que al respecto ha dictado Defensa, ordenó el pasado mes de diciembre el cambio de las denominaciones de algunas calles y plazas de diversos acuartelamientos al considerar que estaban afectadas por la citada Ley de Memoria Histórica, así como dictaminaba algunas actuaciones sobre elementos arquitectónicos y esculturas de otras tantas instalaciones militares.

En la reducida lista de calles a modificar a la que ha tenido acceso LA RAZÓN figuran nueve militares condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción castrense que premia «el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional», según el reglamento.

Los nueve nombres de laureados que la orden mandaba modificar son los del general Moscardó (laureado individual); el general Varela (bilaureado por sendas acciones en los años 20 y condecorado por Alfonso XIII); el capitán Henríquez Botella (laureado en 1944); el capitán Esteban Ascensión (por su defensa de la posición de Las Minas, en Vizcaya, durante la Guerra); el teniente Reinoso, el teniente Boza de Blas y el teniente Ripoll  (laureados en 1936); el teniente Alfonso Martínez (laureado en por los hechos de Cadellada, Oviedo, el 18 de octubre de 1936); y el soldado Ponte Anido, muerto en la batalla de Krasny Bor, en el frente ruso, en 1943 como miembro de la División Azul.

Todos fueron condecorados no por su ideología sino por hechos concretos que militarmente merecían el reconocimiento de sus superiores y compañeros. Pero entre ellos el caso más llamativo es el del soldado Ponte Anido. Su medalla le fue concedida a título póstumo después de que, herido, se abrazara a una mina y se lanzara contra un carro de combate ruso para evitar que éste atacara un hospital de retaguardia en el que se recuperaban muchos compañeros suyos.

Nombres dudosos

En la lista también aparecen algunos nombres que los propios responsables del Ejército dudan de si están o no afectados por la Ley, como los del sargento 2º Martínez y el teniente Guerra, ambos laureados. Ante la duda, éstos los incluyen en la lista a la espera de confirmar si hay que quitarlos o no. Lo mismo ocurre con otros siete nombres de los que aseguran no tener datos suficientes.

Entre la lista de suprimibles también figuran varios con la medalla militar individual y dos denominaciones de calles referidas a cuarteles. Una, la calle «Alcázar de Toledo» en el acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna y otra, la calle «Cuartel de Simancas», presente en la Academia de Infantería de Toledo y en la Academia General Militar de Zaragoza. El cuartel de Simancas se hizo famoso durante la guerra porque sus defensores, ante el ataque final de las milicias republicanas ordenaron a un buque disparar sobre la instalación porque el enemigo estaba dentro.

Otra de las denominaciones a cambiar, en este caso en el acuartelamiento «Cabo Noval» de Siero, es el de la plaza «Castillo de Olite», buque en el que murieron 1.477 soldados del bando nacional al ser hundido por una batería de artillería republicana cuando intentaba volver al puerto de Cartagena. En la plaza se conserva el mástil del buque.

Estatuas y escudos

Junto a la lista de calles aparece una referencia de estatuas y escudos, pendientes de determinar si deben o no modificarse. Algunos de ellos ya aparecen con la orden de ser cambiados, como once vidrieras de la Academia de Infantería de Toledo con el águila de San Juan. El coste de su sustitución se tasa en 600 euros. En esa misma academia aparece la gran vidriera del comedor, con el mismo símbolo, que se mantiene dado que es una pieza única de alto valor artístico. Eso sí, la orden del Estado Mayor del Ejército especifica que se debe eliminar la iluminación central de la vidriera y se manda colocar un escudo actual en la misma. Estas dos actuaciones, según el informe, tienen un coste de 40.000 euros, eso sí, muy por debajo de los 300.000 euros en los que fue tasada en el año 1992.

Otros muchos elementos referidos en la lista quedan, según el informe, pendientes de la consulta elevada por la Dirección General de Relaciones Institucionales a la comisión creada en el Ministerio de Cultura para determinar qué elementos están afectados por la Ley.

Dos medallas difíciles

– Cruz Laureada de San Fernando. Máxima recompensa militar «tiene por objeto premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional».

– Medalla militar individual. «Premia el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico según se define en el artículo anterior, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas».

http://www.larazon.es/noticia/3920-defensa-ordena-quitar-de-los-cuarteles-los-nombres-de-nueve-laureados