Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Museo Reina Sofía acoge un proyecto sobre la represión de Franco en Valencia

Levante-EMV.com, 27-01-2010 | 28 enero 2010

Virginia Villaplana intercala imágenes de las fosas comunes con las de la resistencia del maquis

 

 

EUROPA PRESS MADRID  ?

El espacio Off Limits del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el 20 de marzo el proyecto El instante de la memoria, en el que la artista y escritora Virginia Villaplana reflexiona acerca de las formas de memoria histórico-visual de las fosas comunes que surgieron durante la época de la represión franquista en Valencia.

La artista parte de la tesis -rebatida por algunos historiadores, no obstante- de que en Valencia fueron enterradas entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 más de 26.300 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, palizas y malos tratos por parte del gobierno franquista.

Por ello, Villaplana intercala relatos privados e investigaciones con las fotografías desarrolladas durante dos años en estas fosas, con el objetivo de realizar una denuncia realista y poética, en la que habla de la necesidad de recuperar la memoria histórica.

Así, se sirve de cinco soportes (libro, exposición documental de fotografía y cine, ciclo de vídeo y conferencias, taller y visita a las fosas comunes) con los que la artista narra los hechos del pasado a través de relatos, imágenes y entrevistas, para traer estos sucesos al presente.

De las fosas al maquis

En concreto, el libro consiste en una novela documental centrada en dos lugares de dolor y resistencia. Por una parte, las fosas de la represión franquista en el cementerio de Valencia y, por otra, el territorio del maquis que conformó la vivencia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Por otro lado, la exposición es una memoria visual que registra mediante el estado actual de estos lugares. En el caso de las fosas, las imágenes son un retrato del espacio durante 12 meses, desde el proyecto de los nichos en este espacio hasta abril de 2007.

http://www.levante-emv.com/cultura/2010/01/27/museo-reina-sofia-acoge-proyecto-represion-franco-valencia/673216.html

 

Ver más:

http://www.virginiavillaplana.com/4406.html?*session*id*key*=*session*id*val