Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Familiares de víctimas del franquismo se manifiestan frente al TSJA en Granada

Granada Digital, 24-01-2010 | 25 enero 2010

Consideran que «el franquismo es responsable de crímenes contra la humanidad y no puede continuar siendo una excepción al margen del derecho internacional»

 

domingo, 24/01/2010

Un grupo de familiares y compañeros de asesinados y represaliados del franquismo se han concentrado hoy frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, para pedir al Estado «verdad, justicia y reparación».

Estos familiares de víctimas de la dictadura consideran que «el franquismo es responsable de crímenes contra la humanidad y no puede continuar siendo una excepción al margen del derecho internacional» y, tal y como han manifestado en un comunicado, consideran que el Estado «quiere ocultar algo».

Durante el acto, en el que se han leído los nombres y las circunstancias de las muertes de varios represaliados, han solicitado escribir «la historia de lo que realmente pasó», denunciando la «arbitrariedad» del franquismo.

Así, han exigido «a los poderes públicos que se pronuncien y nos proporcionen una vía judicial ya sea la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o los tribunales territoriales».

Los familiares concentrados hoy frente al TSJA consideran que el Estado debe actuar desde los principios de «verdad, justicia y reparación» que están contemplados por las Naciones Unidas para resarcir los crímenes contra la humanidad.

Este movimiento social, que también ha celebrado concentraciones este fin de semana en Madrid, Avilés y Sevilla, se inspira en las reivindicaciones de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.

http://granadadigital.com/index.php/local_gr/83-capital/166200-ep