Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Franco también desaparecerá de la antigua Capitanía General de Valencia

El Plural, | 15 enero 2010

Tras borrarle en Burgos y Moncloa, Defensa ordena retirar la placa y la estatua valencianas

 

 

M.P.

El dictador Francisco Franco sigue perdiendo presencia gracias a la Ley de Memoria Histórica. El ministerio de Defensa sigue avanzando a contrarreloj para cumplir su compromiso de retirar todos los símbolos y estatuas que conmemoren la dictadura. Tras ocultar el pasado lunes las placas franquistas del Palacio de Capitanía de Burgos, el ministerio de Carme Chacón ha puesto en su punto de mira la monumental estatua ecuestre de Franco que alberga la antigua Capitanía General de Valencia.

Defensa ha cursado ya la orden para retirar la estatua ecuestre de siete metros de Francisco Franco que alberga el patio de la antigua Capitanía General de Valencia. El requerimiento se cumplirá “de inmediato”, según fuentes ministeriales citadas por el diario Levante, aunque aún no hay fecha fijada.

Por el techo

Se trata de la estatua que presidía la plaza del Ayuntamiento valenciano y que fue retirada en 1983 por el Gobierno socialista. A falta de una solución mejor, se envió a la Capitanía General. Ahora, su retirada será complicada tras la remodelación del patio, lo que impide sacar la efigie por sus puertas, por lo que se está barajando la posibilidad de extraerla por el tejado por medio de una grúa.

Destino incierto

Sin embargo, una vez más, su destino será polémico ya que se barajan dos opciones: enviarla al Museo Militar, como pide Rita Barberá en cumplimiento de acuerdos previos, o dársela al Ayuntamiento (su propietario) para que la retire a algún almacén municipal.

Escudo franquista

Según las mismas fuentes ministeriales, también se retirará el escudo franquista que preside la fachada del mismo edificio, aunque en este caso la orden no se ha dado todavía. Y es que su retirada, según se había comentado previamente, es muy complicada, ya que podría dañar un edificio protegido.

Comité de expertos

Para casos como éste, protegidos como Bien de Interés Cultural, se creó una comisión de expertos en el Ministerio de Cultura, con el fin de asesorar al ministerio de Chacón en su objetivo de acabar con todos los vestigios del régimen antes del 31 de enero, como ya informó El Plural.

Burgos y Moncloa

Dentro de este grupo se incluyen los últimos movimientos del Ministerio de Defensa, que hace un par de días tapó dos placas en el Palacio de Capitanía de Burgos en conmemoración de Francisco Franco y Emilio Mola, sustituyéndolas por unas transparentes con información sobre el edificio. Algo similar sucedió en el Cuartel del Aire de Moncloa, en Madrid, donde se tapó con otra placa el nombre de Francisco Franco, ante la dificultad de retirar la original.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42243