Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gesto por la Paz se opone a que el Gobierno condecore a las víctimas del terrorismo

Público, 31-12-2009 | 2 enero 2010

Subraya que implicaría condecorar a Melitón Manzanas o «Argala»

 

VASCO PRESS – 31/12/2009

La coordinadora Gesto por la Paz consideraría inadecuado que el Gobierno Vasco condecorara a las víctimas del terrorismo tal y como propone la Asociación de Víctimas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Gesto por la Paz subraya que una iniciativa de este tipo llevaría a condecorar a Melitón Manzanas o ‘Argala’ (José Miguel Beñarán Ordeñana, miembro de ETA implicado en el asesinato de Carrero Blanco y asesinado por el Batallón Vasco Español).

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado planteó recientemente esta solicitud al Ejecutivo de Patxi López y Gesto por la Paz analiza la propuesta en un artículo editorial publicado en el último número del año de la revista Bake hitzak.

Gesto por la Paz se opone a esta iniciativa partiendo en primer lugar del sentido de toda condecoración que, según explica, consiste en reconocer el honor y distinción de una persona por lo realizado a lo largo de su vida. Esta definición choca con el hecho de que el acto terrorista «no nos habla de la vida de la víctima, tan sólo de su muerte».

La organización pacifista recuerda las palabras de Coral Rodríguez, sobrina de una víctima de ETA, en las que decía que «el crimen iguala a quienes lo cometen, no a quienes lo sufren. Hay víctimas como Pérez Revilla, que asesinaban, y otros, la mayoría, que nunca mataron a nadie. No debemos rendirles a unos y otros el mismo tributo de honor»

Para Gesto por la Paz es evidente que todas las víctimas deben recibir «nuestra más profunda solidaridad y sincero reconocimiento por la radical injusticia de que han sido objeto», y deben formar parte de la memoria colectiva, pero «el hecho de ser víctima no convierte a una persona distinta de la que ha sido ni altera su pasado».

«Se hace evidente si aplicamos la hipótesis de condecorar a todas las víctimas del terrorismo: tendríamos que homenajear a ‘Argala’ y a Melitón Manzanas. ¿Es legítimo que una institución democrática otorgue una distinción a una víctima que hasta su muerte perteneció a ETA o practicó la tortura durante el franquismo?», pregunta. No hay duda, a su juicio, que hay que distinguir entre «el reconocimiento a la condición de víctima y el homenaje a una vida ejemplarizante para la sociedad».

Los pacifistas se interrogan también sobre la razón para que la petición se dirija al Gobierno Vasco y plantea como posible explicación demostrar que «los vascos estamos más hartos de ETA que nadie. Lo hemos mal, es verdad, y sinceramente lo pagamos y pagaremos porque, además de haber sufrido la violencia, hemos creado una sociedad anormalizada».

«A los vascos nos quedan muchos años más para recuperarnos de esta enfermedad que nos ha pillado el tuétano, pero iniciativas como ésta no favorecen la recuperación», añade.

Lo que sí ayudará a las víctimas y sus familiares, concluye, es que ofrecerles calor, comprensión, palabras de perdón y compromiso firme de trabajar por la paz para que tengan la absoluta certeza de que «constriremos el futuro con la huella que dejan en nuestra sociedad, de que el terrorismo quedará para siempre deslegitimado».

http://www.publico.es/espana/282205/gesto/paz/opene/gobierno/condecore/victimas/terrorismo