Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: Una obra saca a la luz fondos de la Real Chancillería relativos a la Guerra Civil

Radio Granada, 21-01-2010 | 25 enero 2010

La Junta de Andalucía ha editado un libro que saca a la luz los documentos generados durante la Guerra Civil y la posguerra española

 

 

La Junta de Andalucía ha editado un libro que saca a la luz los documentos generados durante la Guerra Civil y la posguerra española y que se conservan en el archivo de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para servir de guía a futuras investigaciones. «Fuentes para el estudio de la Guerra Civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Los fondos de la represión franquista», escrito por la investigadora Eva Martín, es el resultado del proceso de adecuación del archivo a la ley de Memoria Histórica de 2007, ha informado hoy la Junta.

En 2007, el archivo de la Real Chancillería de Granada comenzó con la revisión e identificación de los fondos generados por los órganos encargados de aplicar la legislación de Responsabilidades Políticas y que tuvieron que ver con la represión paralela y posterior a la Guerra Civil española en Granada y su provincia.

Entre los fondos, destacan los creados entre 1939 y 1966 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Granada contra aquellos que habían pertenecido o apoyado de alguna manera al Frente Popular, y que fueron enjuiciados y condenados a penas de cárcel y pérdida de sus bienes.

Este libro pretende ser un instrumento en el que se recoge el análisis de los fondos y las series documentales para proporcionar una organización de los fondos y poner a disposición del investigador, y del usuario en general, un medio que contribuya a facilitar sus investigaciones.

Hasta la publicación de la ley en 2007, el acceso a los fondos documentales creados como consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra había estado restringido, debido a los posibles problemas legales que podía plantear su difusión.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, presentará el libro esta tarde en un acto al que le seguirá una conferencia del profesor y vicepresidente de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil.

Publicada el Jueves, 21 de Enero de 2010

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=59405