Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

GRANADA: «Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo»

Foro por la Memoria de Granada, | 22 enero 2010

El 24 de enero, a las 12:00 HORAS, frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Plaza Nueva)

 

 

 

El Foro por la Memoria de Granada os convida a participar en la Séptima concentración “Verdad, Justicia y Reparación para los represaliados por el franquismo” frente al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA  (PLAZA NUEVA) GRANADA

Después de las cinco concentraciones celebradas en Granada frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1 de febrero, 29 de marzo, 18 de julio, 22 de noviembre y 20 de diciembre) y de la concentración organizada en Loja (Granada) frente al Ayuntamiento (25 de octubre) volvemos a concentrarnos en Granada capital, para seguir pidiendo “Verdad, justicia y reparación” para los represaliados del fascismo y sus familiares.

Nuestra intención es continuar manifestándonos periódicamente, con el objetivo de reclamar a los poderes públicos que posibiliten alguna vía judicial para denunciar el asesinato de nuestros compañeros y familiares durante el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la dictadura. Sigue sin quedar clara cuál es la vía legal. Las denuncias que, por ejemplo, se realizan en el momento de la exhumación de los cadáveres de los compañeros son absolutamente ignoradas por los tribunales provinciales.

Esta concentración se inspira en el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, a partir de la iniciativa de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Pero no aparecerán sus siglas, ni las del Foro por la Memoria de Granada, en ningún lugar: ni en los carteles, ni en la convocatoria a los medios de comunicación, ni en la pancarta (que portará el lema “Verdad, justicia y reparación”). El deseo de que el protagonismo recaiga exclusivamente sobre los represaliados y sus familiares nos hace solicitaros que vosotros también renunciéis a la manifestación pública de vuestra participación mediante pancartas, banderas, etc.

Consideramos que lo verdaderamente importante, para esta concentración, es que se haga luz sobre la verdad de lo ocurrido a los compañeros, que se haga justicia a sus muertes o a las represalias que sufrieron y reparar su memoria.

Por estos motivos hemos diseñado la concentración de la siguiente manera:

1.       Lema de la pancarta: Verdad, justicia y reparación.

2.       Además de la pancarta, los únicos objetos que portaremos serán las fotografías de los compañeros represaliados, con su nombre, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de defunción

3.       Sosteniendo las fotografías de los compañeros, con un megáfono, los familiares de los represaliados procederán a nombrar a los compañeros y a denunciar su asesinato o detención con los datos del lugar y de la fecha. Por ejemplo: José García García, asesinado en Granada el 20 de julio de 1936. María Sánchez Sánchez, detenida en Loja el 20 de julio de 1936.

4.       Una vez hecha la relación de los compañeros se procederá a la lectura de todas aquellas textos que los familiares y los participantes deseen: cartas, noticias, denuncias, poemas, etc. Después también se procederá a la lectura del manifiesto.

Si no podéis asistir, os invitamos igualmente a participar enviando las fotos de vuestros familiares represaliados, para que podamos recordarles también.

Los que ya nos han enviados las fotos o ya las han preparado personalmente no tienen que volverlo a hacer.

Cualquier duda o sugerencia estaremos encantados de atenderla en la dirección de correo electrónico desde la que os llega esta convocatoria.

http://foromemoriagranada.blogspot.com/