Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenajear al bando republicano en el instituto y en horas de clase

COPE, 26-01-2010 | 27 enero 2010

Son actividades que se han programado en horas lectivas en el Instituto Vall d’Hebrón de Barcelona y que han motivado las quejas de algunos alumnos

 

Conferencias de personas que vivieron la post-guerra, exiliados, e incluso actos en que se cantará el himno de la Internacional para homenajear a destacados personajes del bando republicano. Son actividades que se han programado en horas lectivas en el Instituto Vall d’Hebrón de Barcelona y que han motivado las quejas de algunos alumnos. Uno de ellos la ha llevado incluso al Consorcio de Educación al considerar que se trata de un intento de manipulación.

La propuesta viene por parte de una profesora de literatura de segundo de bachillerato del Instituto Vall d’Hebrón de Barcelona. Según uno de sus alumnos, Fran Pérez, la profesora ha justificado estas actividades diciendo que “nadie ha perdido perdón al bando republicano ni les ha dado un minuto para poder expresar su dolor”. Por esta razón ha decidido hacer un pequeño homenaje desde el centro. Así, ha organizado diversas conferencias y otro tipo de actos que se harán en las horas de tutoría. 

Fran Pérez cree que se trata de un intento de “manipulación porque mucha gente, que es más joven, no sabe muy bien que es lo que van a hacer”. “Fuera de cualquier ideología política personal, creo que no es correcto organizar este tipo de actos en un instituto público”, ha dicho. Además, añade que se hace en horario lectivo y que “las horas de tutoría deberían utilizarse para las tutorías y no para otras cosas”.

Éste alumno ha llevado su queja hasta el consorcio de educación para que sea el propio inspector el que evalúe si este tipo de actos están dentro de la legalidad en un centro público. Y, en caso contrario, que se impida su celebración.

http://www.cope.es/barcelona/26-01-10–homenajear-al-bando-republicano-instituto-horas-clase-129641-2