Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La causa por los crímenes del franquismo, a punto

El Diario Montañés, 29.01.10 | 30 enero 2010

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela «ultima» su decisión sobre si procesa al juez Baltasar Garzón

 

M. B. | MADRID.

Una causa arranca y otra afronta su etapa decisiva. Tras ocho meses de instrucción, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela «ultima» su decisión sobre si procesa al juez Baltasar Garzón por prevaricar en la investigación de los crímenes del franquismo o decreta el sobreseimiento de la causa, según confirmaron fuentes del alto tribunal. El procesamiento de Garzón obligaría al Consejo General del Poder Judicial a debatir si debe ser suspendido en sus funciones. Medida cautelar que pidieron ayer los dos querellantes en la causa del Banco Santander.

Después de que el magistrado Varela haya practicado casi la totalidad de las pruebas pedidas por las acusaciones en el proceso, entre ellas la declaración de Garzón el pasado septiembre, la investigación parecía haber llegado a su fin. Pero la admisión el 18 de enero de Falange Española de la JONS como parte acusadora -se une al pseudosindicato Manos Limpias y la organización Libertad e Identidad- parecía que iba a dilatar el proceso. Sin embargo, cuatro días después el instructor recibió un informe de la Fiscalía en el que por tercera vez pedía el archivo de la causa.

Lo hizo con un argumento de fondo. Aseguró que la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo «difícilmente puede considerarse jurídicamente indefendible o irracional y por tanto prevaricadora», habida cuenta de que esa fue la interpretación dada por la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Un argumento «convincente» para que Varela archive la causa, aseguraron las mismas fuentes.

http://www.eldiariomontanes.es/20100129/nacional/destacados/causa-crimenes-franquismo-punto-20100129.html