Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CRMH de A Coruña pide a Defensa la «retirada» de simbología franquista en edificios de la ciudad

Europa Press, | 23 enero 2010

Manuel Monge recordó que estos símbolos «existen todavía en el edificio de Capitanía, en la fachada del cuartel de Atocha y en la Comandancia Militar»

 

   A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –  

   Miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña entregaron hoy, en el registro de la Delegación del Gobierno en Galicia, una carta dirigida a la ministra dede Defensa, Carme Chacón, en la que reclaman la «retirada» de la simbología franquista en edificios de la ciudad dependientes de este Ministerio.

   En la carta, felicitan a la ministra por «su firmeza» en la retirada de simbología franquista en dependencias militares en España, pero lamentan que distintivos de la dictadura «se mantengan en edificios de A Coruña».

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, recordó que estos símbolos «existen todavía en el edificio de Capitanía, en la fachada del cuartel de Atocha y en la Comandancia Militar» y sostuvo que «no hay razones para que se retrase su retirada».

   Monge reclamó a la ministra de Defensa «la misma diligencia que ha tenido en otros lugares del Estado», apuntó. «Si en Ferrol, se retiró de dependencias militares una estatua de Franco, pedimos que aquí se haga lo mismo», añadió en alusión a las placas y otros símbolos existentes en edificios militares de A Coruña.

   En su carta, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica recuerda que en enero de 2006 ya trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la «relación» de estos símbolos.

   También piden que el Ministerio de Defensa «no autorice» la ubicación en el Museo Militar de A Coruña de la estatua del fundador de la Legión, el general Millán Astray, que el Ayuntamiento de A Coruña retiró hoy de la plaza con su mismo nombre y depositó provisionalmente en un almacén municipal.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-crmh-coruna-pide-defensa-retirada-simbologia-franquista-edificios-ciudad-20100122142835.html