Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La Generalitat organiza 25 actos para rendir homenaje a los represaliados

| 11 enero 2010

Los primeros: el 19 de enero en Granollers (Barcelona), El Prat de Llobregat  21 de Enero, y Terrassa el 25

 

 

Eduardo Montagut, 10 Ene 2010

Homenatge als expresos polítics

 

La Direcció General de la Memória Democràtica y el Memorial Democràtic han organizado una serie de homenajes a los ciudadanos y ciudadanas que lucharon contra el franquismo y por la democracia, así como por los derechos nacionales de Catalunya y que pagaron por todo ello un alto precio: la tortura, la cárcel, la represión, la persecución y hasta la muerte. Se han establecido 25 homenajes en toda Catalunya.

Los primeros serán en:

Granollers: 19 de enero.

Prat de Llobregat: 21 de enero.

Terrasa: 25 de enero.

Más información en:

http://www10.gencat.cat/drep/AppJava/cat/ambits/Memorial/butlletins_DGMD/butlletins/butlleti_013.js

 

 

 

 

El País, 11-01-2009

La Generalitat entrega diplomas a las víctimas del franquismo

 

La Generalitat de Cataluña, a través del Memorial Democrático, proseguirá los actos de homenaje a los represaliados por la dictadura franquista que inició el pasado mes de octubre con un acto en el Palau Sant Jordi que reunió a unas 5.000 personas. En las próximas semanas, el Gobierno celebrará 25 actos en toda Cataluña en los que entregará diplomas de reconocimiento a las víctimas, en muchos casos personas de avanzada edad.

El primero de los actos tendrá lugar el día 19 en Granollers y le seguirán los de El Prat de Llobregat, Terrassa, Badalona, Balaguer y Figueres. Las autoridades de Francia y Andalucía han entregado documentos simbólicos en la misma línea.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/entrega/diplomas/victimas/franquismo/elpepiespcat/20100111elpcat_9/Tes?print=1

 

 

ABC, 10-01-2010

La Generalitat organiza 25 actos para rendir homenaje a los represaliados

El primer acto tendrá lugar el próximo 19 de enero en Granollers (Barcelona), seguido de el Prat de Llobregat (Barcelona) y Terrassa (Barcelona), que tendrán lugar los días 21 y 25 de enero respectivamente.

En estos actos, los represaliados del franquismo recibirán un diploma firmado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Joan Saura, «en reconocimiento a su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la guerra civil y la dictadura franquista».

La Generalitat ha indemnizado en la última década a 22.060 represaliados por el franquismo en Cataluña que consiguieron acreditar haber sufrido condenas o privación de libertad, y a los se que han otorgado indemnizaciones por un importe total de 51 millones de euros.

Un total de 39.144 personas en Cataluña han solicitado desde el 2000 ser indemnizadas por el tiempo en que fueron privadas de libertad, de las que 22.060 han conseguido demostrar su cautiverio con documentos y pruebas.

La mayor parte de los beneficiarios nacieron entre 1910 y 1929, participaron de forma directa en la Guerra Civil y fueron condenados sin juicio ni causa; les siguen aquellos nacidos entre 1940 y 1959, que participaban en actividades antifranquistas.

La mitad de las solicitudes de indemnización presentadas (19.703) provienen directamente de ex presos y el resto han sido presentadas por algún familiar, ya que la víctima había fallecido.

Respecto al lugar de nacimiento, un 73% de los solicitantes nacieron en Cataluña, mientras que el resto lo hicieron en otras comunidades, sobre todo en Andalucía, Aragón, Valencia y Murcia, aunque cumplieron condena en Cataluña.

Las cifras totales constatan, a juicio de la Generalitat, que la represión más importante se produjo en las zonas rurales, debido a que el control social y político en pequeñas localidades era más estrecho, lo que facilitaba la represión.efe.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=228726