Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Localizan una fosa de la guerra civil con soldados de Castellón

Red Mediterráneo, | 19 enero 2010

Ha sido hallada en Rubielos de Mora y puede haber 46 cuerpos enterrados. Buscan familiares que puedan aportar muestras de ADN para cotejarlas

 

 

Una gran fosa común que podría contener los restos de 46 soldados republicanos de Castellón, Valencia y Teruel fusilados el 20 de enero del año 1938 ha sido localizada en Rubielos de Mora (Teruel) gracias a los trabajos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la empresa Condor Georadar.

El director de esta mercantil, Luis Avial, explicó que los restos podrían pertenecer a combatientes que formaban parte de la 84 Brigada Mixta que tomó Teruel y que fueron fusilados por su propio bando porque no querían renunciar a unos días de descanso tras casi un mes de lucha en Teruel a temperaturas bajo cero.

Los combatientes fueron inmortalizados por el objetivo de Robert Cappa y el relato de estos hechos aparece publicado en el libro Si me quieres escribir del escritor y periodista Pedro Corral.

A raíz de la lectura del libro, familiares de los fusilados, interesados en localizar sus restos, y el director de Georadar contactaron y, gracias a una subvención de 20.000 euros del Ministerio de Presidencia, empezaron los trabajos. En ellos se usó un georradar; fotografía infrarroja y detectores de metales y se contó con testimonios de habitantes de la zona y documentos.

El área a prospectar abarcaba más de 10.000 m. Así, fue posible encontrar la fosa común en el paraje de Piedras Gordas, a 3 kilómetros de Rubielos de Mora. En ella se han localizado restos óseos y evidencias. Una vez localizado el material osteológico, la fosa se ha vuelto a tapar y la empresa ha procedido a hacer un informe. Este será remitido al Gobierno de Aragón y al Ministerio, a la espera de recibir la autorización para poder proceder a la exhumación de los cuerpos.

Conchi Esteban, familiar de uno de los fusilados, destacó la importancia de que familiares puedan contactar con ellos a fin de poder conocer «quiénes son» las personas que yacen allí y a fin de poder tener muestras con qué comparar en caso de practicar las pruebas de ADN.

Avial explicó que los restos hallados están en «aparente buen estado», lo que facilitaría el cotejo del ADN, si bien destacó la importancia de obtener financiación, ya que el proceso es muy costoso. Destacó que puede haber algún cuerpo más en otra balsa ubicada a unos 50 metros. Entre otros efectos se han encontrado, además, hebillas, casquillos de bala y fusil, relojes, monedas, botones y proyectiles.

http://www.redmediterraneo.com/castellon/noticias/noticia.asp?pkid=3397