Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: IU pide que cambien el nombre del Arco de la Victoria y retiren sus inscripciones

Europa Press, 18-01-2010 | 19 enero 2010

Exige actuar a Ayuntamiento y Comunidad

 

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid solicitará al Ayuntamiento de la capital, a la Dirección del Patrimonio de la Comunidad de Madrid y al Estado que inicien los trámites necesarios para cambiar el nombre del Arco de la Victoria y retirar sus inscripciones, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

   IU presentará una moción en este sentido en el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca que se celebrará el miércoles. En concreto, instan a la Presidencia de la Junta, que recae en el edil Álvaro Ballarín, a que se urja al área de Urbanismo y a «otras administraciones o instituciones competentes» a cambiar el nombre del monumento y de la avenida del Arco de la Victoria, que comienza en el mismo.

   Además, solicitan que las inscripciones que figuran en ambos lados del friso sean eliminadas y sustituidas por otras «más acordes con los tiempos actuales». Ambas peticiones se inscriben en el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica.

   Sin embargo, fuentes municipales aseguraron a Europa Press que la propiedad del Arco, que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) recae sobre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es la que deberá decidir cómo proceder, teniendo en cuenta los informes que deberán emitir las autoridades de Patrimonio al respecto.

EL ARCO

   El Arco de la Victoria combina la retórica monumental de los tradicionales arcos de triunfo de regusto imperial con cierta estética cercana a la añoranza de la megalomanía de las grandes obras del Imperio Romano, la austeridad de su plástica neoclásica y un paradójico toque de sequedad en lo arquitectónico que enmascara el mensaje de los discursos ideológicos soportados en los elementos iconográficos, ornamentales y escultóricos del conjunto.

   Así, la estructura se componía de un arco de medio punto romano y una estatua ecuestre de Franco sobre un pedestal, ambos sobre una plataforma longitudinal de base rectangular, adaptada con estudiados niveles escalonados para salvar los incidentes topográficos del lugar, aunque finalmente la estatua ecuestre no se colocaría en este ámbito sino en el patio de entrada al Ministerio de la Vivienda.

    La puerta es de un solo ojo y apoya sobre dos densos cuerpos prismáticos de sección rectangular, a modo de recios aunque esbeltos pilares. Ambos cuerpos, accesibles desde los frentes laterales interiores por pequeñas puertas en arco, encierran sendos vestíbulos en planta baja a partir de los cuales se desarrollan dos escaleras de mármol de seis rellanos y dos ascensores que conducen a la sala central superior, donde se depositó la maqueta de la Ciudad Universitaria, y para la cual se planearon unos frescos que no se ejecutarían.

    Dos reducidas escaleras laterales ascienden a la planta superior, donde se instaló la Cuádriga de Minerva que corona el arco, mientras el resto de la ornamentación escultórica consiste en un friso con 34 figuras de carácter alegórico y disposición simétrica. En los laterales hay una figura central, una Victoria alada en uno y una figura femenina sedente en el otro con representaciones a ambos lados de tres matronas y de guerreros con armas en actitud de saludo.

   Por su parte, los frentes principales a La Moncloa y a la Ciudad Universitaria muestran diez figuras a ambos lados de sendas lápidas centrales, con inscripciones realizadas en caracteres metálicos, en mayúsculas y en latín alusivas al triunfo de las Armas y las Letras.

   En concreto, la que mira hacia la Ciudad Universitaria reza ‘A los ejércitos, aquí victoriosos / la inteligencia / que siempre es vencedora / dedico este monumento’, mientras en el frente hacia La Moncloa se lee la inscripción ‘Fundada por la generosidad del Rey / Restaurada por el Caudillo de los Españoles / La sede de los estudios matritenses / florece en la presencia de Dios’.

   Asimismo, en sendos laterales del arco hay unos medallones formados por coronas de laurel llevan en números romanos las fechas inscritas del comienzo y final de la guerra civil, así como las del comienzo e inauguración oficial prevista de la renovada Ciudad Universitaria.

   El arco, construido en granito, hormigón y caliza, y chapado en bronce y cobre, mide 39 metros de alto por 32 de ancho y diez de fondo, y la cuádriga añade otros cinco metros al conjunto. Además, el basamento tiene unas dimensiones de 130 por 42 metros.

HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN

   El Arco de la Victoria, construido en 1942, es una puerta triunfal ubicada en el entorno de la Ciudad Universitaria que promovió el ministro Ibáñez Martín para dedicar a Francisco Franco y al Ejército victorioso de la Guerra Civil Española, al ubicarse en una de las últimas líneas de frente de la contienda.

   Durante varios años, el proyecto estuvo estancado tanto por cuestiones presupuestarias como por las derivadas de la remodelación de la avenida de acceso a la ciudad por La Moncloa, pero pronto se retomó en respuesta ‘patriótica’ ante el contexto internacional de aislamiento al que las potencias extranjeras sometieron a España, según informa la web municipal Monumentamadrid y recoge Europa Press.

    No obstante, cuando se reinició su construcción entre 1945 y 1946, coincidiendo con la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, se atemperó el espíritu ideológico y se decidió que el Arco conmemorara también la construcción de la misma a auspicios del rey Alfonso XIII, así como su reconstrucción y ampliación en la posguerra.

    El proyecto del Arco, primero del mundo sobre el escenario del campo de batalla, concluyó en mayo de 1949 y la cimentación comenzó en 1950. Cinco años más tarde concluyeron las obras y aunque la inauguración oficial estaba prevista para el 18 de julio de 1956, coincidiendo con el vigésimo aniversario del alzamiento contra la República, nunca llegó a realizarse.

   Las recientes obras de ampliación del intercambiador de Moncloa han supuesto intervenciones de gran envergadura técnica en las inmediaciones de los terrenos de fundación del Arco.

MEMORIA HISTÓRICA

   El pasado 4 de enero, el Ministerio de Defensa comenzó las obras para tapar la placa de mármol que homenajea al dictador Francisco Franco en la fachada del Cuartel General del Aire, muy cerca del Arco de la Victoria, cubriéndolo con un escudo constitucional con el objetivo de cumplir el mandato de la Ley de Memoria Histórica.

   Así, los trabajos deberían estar terminados a finales del mes de enero. La opción de tapar el homenaje con una lápida con el escudo constitucional se debe a la situación de la placa, en lo alto de la fachada del cuartel, que hizo imposible retirarla. Además, el epitafio ‘Francisco Franco. Caudillo de España’ será borrado, y sólo se respetará la fecha –en cifras romanas– porque es la que señala el año de construcción del edificio.

   Asimismo, el Ministerio ha ordenado la eliminación de dos ‘vítores’ franquistas –letras ‘v’ con las que se exaltaban las victorias fascistas– que se encuentran en la fachada del cuartel.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-pide-cambien-nombre-arco-victoria-retiren-inscripciones-20100118180604.html