Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria (Histórica) selectiva

Javier Vizcaíno. Público, 09-01-2010 | 10 enero 2010

Tres titulares de La Razón en menos de una semana

 

 

Tres titulares de La Razón en menos de una semana. Uno: “Defensa tapa la última memoria de Franco”. Dos: “Defensa ‘borra’ a Franco del Cuartel del Aire horas antes de la Pascua Militar”. Y tres: “Defensa ordena quitar de los cuarteles los nombres de nueve laureados”. Era cuestión de tiempo que apareciera la columna de apuntalamiento y rasgado de vestiduras de rigor. La firmaba, vaya sorpresa, José Antonio Vera, indignado por la pérdida de los símbolos del glorioso pasado: “La obsesión liquidacionista del Gobierno roza el esperpento. En el nuevo Museo del Ejército no va a haber mención alguna ni a Moscardó ni al Alcázar de Toledo ni por supuesto a Franco. Ocuparon 40 años de la historia de España, pero ellos los van a hacer desaparecer como por arte de magia”.

En Cope se encarga de la cuestión un chistoso de guardia, que anuncia: “El Gobierno da 30 días para que quien se llame Francisco cambie de nombre”. Qué risa, ¿eh? Pues no han llegado a la parte más sutil de la chanza: “En el caso de que el ciudadano sea de derechas, o tenga dos dedos de frente o no quiera cambiárselo por haberle cogido cariño o sea conocido como Paco o Paquito en el bar, la Administración actuará de oficio y declarará extinguido su nombre y se le asignará uno que podrá ser cualquiera de los siguientes tres, seleccionados entre los grandes nombres democráticos de la Historia: Ernesto, Fidel o José Luis”. Por comparación, Arévalo hace humor intelectual.

De Prada, exhibicionista

Comprendan, de todos modos, que cualquier comediante de la emisora episcopal lo tiene prácticamente imposible para competir con Juan Manuel de Prada. Y menos, ahora que los obispos parecen haberle concedido bula para utilizar expresiones por las que a cualquier otro lo condenarían al fuego eterno. “Es que yo creo que aquí nos la estamos cogiendo con papel de fumar”, dijo el zamorano después de calzarle el calificativo de delincuente a Juan López de Uralde. Unos minutos más tarde, cansado de que se hablara en la tertulia nocturna sobre la detención del director de Greenpeace, se explayó: “A mi es que esto no me preocupa nada. Diciéndolo en román paladino, me la suda”.

Fue el preámbulo para una confesión que llegó cuando los tertulianos pontificaban sobre la seguridad en los aeropuertos: “Yo siempre he tenido una vocación reprimida de exhibicionista. Siempre había soñado con eso de la gabardina, pero ahora ya no tengo que llevar la gabardina”. Algo sospechábamos.

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2010/01/09/memoria-historica-selectiva/