Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Muere Jean Durand, héroe de la Resistencia francesa y activo colaborador de los antifascistas españoles

Diario digital “La Depeche”, 14/01/10 | 15 enero 2010

“Cuando alguien es miembro de la Resistencia, lo es para toda su vida”, le gustaba repetir a este hombre de fuertes convicciones

 

 

Cazères-sur-l’Adour (Alto Garona, Francia)

Jean Durand, quien durante más de 30 años presidió el Consejo Departamental de la Resistencia francesa en Alto Garona, falleció el pasado día 7, a la edad de 83 años.

“Cuando alguien es miembro de la Resistencia, lo es para toda su vida”, le gustaba repetir a este hombre de fuertes convicciones, quien consideraba que “el combate por las libertades, los derechos humanos y la democracia nunca acaba ”. Había nacido en París en 1926, aunque fue en la localidad de Saint-Martory, donde había acudido con su familia como refugiado al comienzo de la guerra donde se pone en contacto, en 1943. con la Resistencia francesa y entra, a 17 años, en el grupo“« Libérer et Fédérer». Colabora activamente en el paso a España de refugiados y tripulaciones inglesas y americanas de aviones aliados derribados sobre Francia. Denunciado por un traidor, es detenido el 8 de noviembre de 1943 por la Gestapo junto a otros 25 camaradas de su grupo, además de algunos pilotos que aguardaban su paso a España. Es encarcelado en la prisión de Luchon y posteriormente en la de Saint-Michel de Toulouse donde fue torturado, y luego enviado al campo de concentración nazi de Buchenwald donde tras 18 meses de prisión, fue salvado in extremis por un compañero preso antinazi alemán…. Poco después de ser liberado se enterará de que su salvador fue liquidado por las SS. Tras la liberación, es el único superviviente de su grupo que había sobrevivido. De vuelta a su hogar en Saint Martory, participará en todos los combates por la libertad, y muy especialmente, contra el franquismo. Ayudó a muchos militantes antifascistas españoles y consiguió que no fueran expulsados de Francia. El ascenso del Frente Nacional en Francia le hace volver a mobilizarse, siendo presidente de la asociación Ras L’Front de Toulouse, creada para “estimular un movimiento de vigilancia contra el fascismo”. Las medidas, leyes y acciones contra los inmigrantes y personas sin papeles le llevan a actuar de nuevo. Hasta el final de su vida, tambien colaboró activamente en la asociación “Educación sin Fronteras”.

Ayer, el Presidente del consejo general del Alto Garona, Pierre Izard , honró su memoria, afirmando “que permanecerá siempre en nuestras memorias como un símbolo del valor, compromiso y fraternidad”. Asi mismo, Pierre Cohen, en nombre del Consejo Municipal de Toulouse, declaró que “su vida es un ejemplo para todos los tolosanos”.

http://www.ladepeche.fr/article/2010/01/09/751269-Cazeres-La-mort-de-Jean-Durand-figure-de-la-Resistance.html

http://www.toulouse.fr/web/guest/municipalite/actualite/lire/-/journal_content/56_INSTANCE_3iH6/10128/2507606

http://www.toulouse7.com/2010/01/08/mort-du-resistant-toulousain-jean-durand/