Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

No hay República sin Memoria, ni Memoria sin República

Javier de la Fuente. Presidente FAMYR, | 5 enero 2010

Seguramente que somos muchos los que estamos de acuerdo con este encabezamiento, y otros no tengan claro cuál es la herramienta más valida, y si por separado son más efectivas

 

La primera pregunta es ¿Qué estamos haciendo desde el campo memorialista?, ¿Levantamos huesos o sobre todo Memoria republicana?

 En el 2004 el Equipo Nizkor plasmó en un documento aquello que nosotros no supimos expresar en un papel, “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas”, fue parte del inicio para la organización de las gentes que pensamos que esta Democracia se apoya en cimientos frágiles y de poco vínculo con el pueblo, de los que denunciamos el modelo de transición y que pensamos que todo queda por hacer.

El auge de nuestras Asociaciones se vertebra con la misma rapidez que crecen nuestras contradicciones y nuestras formas de ver la cuestión de la Memoria. Mientras unos se empiezan a articular para ser Mercenarios de la excavación, (siempre cerca del poder político), exhumando restos de los republicanos como el que  desentierra patatas. Otros pensamos en la investigación y la posible exhumación es una denuncia al Estado por ser ellos los que tendrían que estar haciendo esta labor, reiterando nuestra petición de que se cumplan las Leyes Internacionales, declarando estos asesinatos como delitos de Lesa Humanidad.

Solo los que estuvieron cerca del proceso que se gesto para la redacción y finalmente votada “Ley de la Memoria” saben de la mezquindad de los que declarándose de izquierdas, gestaron una aberración que incumple el mandato básico de cualquier ley, la defensa Jurídica de lo que se legisla. Además del olvido consciente, de los Maquis, de los españoles sin patria, de los militares republicanos, de los secuestros de los niños, de los maestros y tantos otros, enterados nuevamente, y en este caso “por los suyos”.

Fuimos muchos los que nos enfrentamos a esta anti-ley, pero no todos, no es bueno olvidar estos detalles, las palabras no son inocentes ni los que las pronuncian.

También nos tocó ser los “malos” en la garzonada, donde lo único que se quería demostrar es la imposibilidad de los procesos Jurídicos contra el franquismo, con una sobre actuación del Sr Garzón, declarando su “incompetencia” y trasladando a los Juzgados territoriales la cuestión de la posible investigación de las diferentes fosas, nuevo callejón sin salida, ¿Porqué no solicito al Supremo la creación de un Juzgado especial? Y si estos también son “incompetentes”, siempre nos pueden quedar Europa y las NN.UU.

Pero en todo este proceso las dos formas de entender la cuestión memorialista se siguen distanciando, los Mercenarios levantando más fosas que nunca sin criterio ninguno y olvidándose de Protocolos, batiendo récords a base de subvenciones del Estado para “picos y palas”, pero eso sí con discursos en la línea de lo que se quiere oír, pero no cruzando nunca al lado “oscuro” o quizá rojo.  Nosotros empezamos a buscar respuestas a las nuevas preguntas que nos encontramos,

Si estamos “desenterrando” la memoria de los republicanos, en nuestras investigaciones, en las charlas, exposiciones, DVD, y un largo etc., ¿no sería lógico que también trabajáramos por lo mismo que fueron asesinados nuestros compañeros?, el mejor homenaje a ellos es defender sus principios que también son los nuestros ante la cuestión de la República. Hablamos de los logros en la II República, en la Cultura, Educación, Mujer, etc., ¿pensamos que ya está todo conseguido?, ¿qué es la Memoria de los republicanos?, los huesos, o sus ideales, esperanzas, anhelos, ¿Por qué luchamos nosotros?, ¿queremos ser Mercenarios?, ¿una ONG?, ¿o cambiar el Mundo, por algo mejor?

Estar en las “barricadas” de las luchas sociales tiene que ser para nosotros también nuestra forma de trabajar por la Memoria republicana, no nos podemos poner puertas, al contrario, nuestras organizaciones tienen que servir para desde la prudencia y la paciencia instrumentos que aglutinen a los que sin protagonismos estériles quieran trabajar por los valores republicanos. No es que todo el mundo tenga que militar con nosotros, cada uno tiene su organización y su espacio, pero sí tenemos que ser en cierta forma referente.

Somos un Movimiento Político y como tal tenemos que dar respuesta a las contradicciones del sistema Capitalista, desde el hecho republicano y Memorialista. Nosotros no queremos ser alternativa Electoral ninguna, queremos marcar una nueva estrategia en la cual ya estamos metidos y trabajando desde hace varios años, incluso sin saberlo.

 Nuestra voluntad tiene que ser grande, pero teniendo claro que llegaremos hasta donde podamos, somos los que somos y no está claro que sea bueno que tengamos que ser muchos más.

Javier de la Fuente. Presidente FAMYR

http://memoriayrepublica.org