Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Piden una placa para los fusilados en Santa Clara

La Voz de Asturias, | 22 enero 2010

El 19 de julio de 1936, en ese edificio que era entonces cuartel, 29 personas fueron fusiladas allí mismo al ir a buscar armas para defender el gobierno legítimo de la república

 

 

Las asociaciones Trece Rosas Asturias y Todos los nombres de Asturias han solicitado al Ayuntamiento de Oviedo la colocación de una placa o un monumento conmemorativo en las inmediaciones del patio del antiguo cuartel de Santa Clara de Oviedo, actual delegación de Hacienda. Con ello quieren «reconocer históricamente a las personas que dieron su vida por defender al gobierno legitimo, elegido democráticamente, de la Segunda República», así como hacer efectivo el mandato de la ley de «que los poderes públicos deben hacer un reconocimiento de nuestra historia y el fomento de la memoria democrática».

Recuerdan que el 19 de julio de 1936, en ese edificio que era entonces cuartel, 29 personas fueron fusiladas allí mismo al ir a buscar armas para defender el gobierno legítimo de la república, armas que les prometieron que les iban a dar. Asimismo, señalan que el cuartel de Santa Clara fue un lugar donde se celebraron farsas de consejos de guerra y que la ahora sede de Hacienda fue punto clave de la represión.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=538061