Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pelabravo (Salamanca): La Justicia archiva el caso de los enterramientos de la Guerra Civil

Tribuna.net, | 22 enero 2010

La Asociación Memoria y Justicia escribirá al presidente del Gobierno exponiendo los “problemas con los juzgados que se abstienen de investigar el hallazgo de cadáveres en el campo”

 

 

Última actualización 18/01/2010 Indignación. Es el sentimiento que invade a los miembros de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca desde que conocieron que el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca ha acordado el “sobreseimiento y archivo” del caso de los enterramientos de Pelabravo durante la Guerra Civil. La asociación había presentado una denuncia para que “a la luz de la memoria histórica” los juzgados procedieran como Administración de Justicia para investigar los hechos y para identificar el ADN de las víctimas a raíz de la aparición de restos humanos en este “enterramiento clandestino”, explica Severiano Delgado, presidente de la Asociación Memoria y Justicia. Sin embargo, la respuesta judicial los ha dejado más que decepcionados. “Los hechos no son constitutivos de infracción penal”, dice el auto judicial, y éste no aprueba las diligencias solicitadas alegando que no existe “ninguna investigación criminal en curso”.

Sí sugiere a los interesados, los miembros de esta asociación, que remitan las pruebas que estimen oportunas contactando con la dirección arqueológica que dirigió la excavación. En ese caso, José María Collados “¿Es que lo tenemos que pagar nosotros?”. Así que han decidido enviar un escrito de queja a la Presidencia del Gobierno exponiendo los “problemas” que hay con los juzgados que se abstienen de hacer una investigación ante las denuncias del hallazgo de restos humanos en el campo. “Nos encontramos unos cadáveres en el campo con restos de haber tenido una muerte violenta; lo denunciamos en el Juzgado y nos contestan que no ven indicios de delito”. ¿Cómo lo saben? Se pregunta Delgado. “No ha habido actuación de nadie. ¿Cómo pueden decir eso?”.

“No es una fosa común”

El enterramiento de Pelabravo “no es una fosa común”. Fosas comunes hay en todos los cementerios “para inhumar a personas que, por las causas que sean, su cadáver nadie reclama”. Sin embargo, estas fosas que hay en el campo, como la de Pelabravo, son “enterramientos clandestino; los verdugos que mataron a esa gente sabían muy bien que lo que estaban cometiendo era un crimen y procuraron no dejar huella”.

Cayetano García, alcalde socialista de Pelabravo, por su parte, afirma que si él fuera familiar de algunas de las víctimas enterradas en Pelabravo le gustaría que la Justicia sí facilitase las cosas para averiguar el ADN de los cuerpos y así identificar los cadáveres. El regidor recuerda en declaraciones a TRIBUNA el revuelo que produjeron las exhumaciones en el pueblo, algo que “no me sorprende” ya que, a su juicio, “cada uno tiene que buscar lo suyo”.

http://www.tribuna.net/noticia/48606/PROVINCIA/justicia-archiva-caso-enterramientos-guerra-civil.html