Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Toledo: IU propondrá la retirada de la simbología franquista en el Casco antiguo

La Tribuna de Toledo, | 20 enero 2010

La coalición presenta una propuesta en solitario en la que pide la retirada de cinco placas conmemorativas y el cambio de nombre de las calles General Moscardó y Alféreces Provisionales

 

M.G./Toledo

Izquierda Unida vuelve una vez más a la carga con la memoria histórica. La coalición presentará una moción al Pleno de mañana para que el Ayuntamiento «tome las medidas oportunas» para la retirada de las placas homenaje que «exaltan a varios militares golpistas» y el cambio de nombre de dos calles en el Casco para restablecer la «normalidad democrática».

La coalición ya avisó hace un par de semanas de su intención y la moción que ya era conocida en el Ayuntamiento porque la coalición estudio elevarla a Pleno hace unos meses en caso de que el Partido Socialista no apoyase la iniciativa, pero decidió aparcarla para intentar lograr un acuerdo previo. Sin embargo, en esta ocasión, IU prefiere presentar la propuesta en solitario, aunque espera que el PSOE la apoye, puesto que en anteriores mociones relacionadas con la memoria histórica ha encontrado su respaldo. Si finalmente sucede así, de las fachadas de algunos edificios desaparecerán las placas en homenaje a José Antonio Primo de Rivera en la calle Comercio; al General García Valiño, en Martín Gamero; a los generales José Moscardó y José Enrique Varela en Zocodover y a Antonio Rivera, en la Plaza de Santa Isabel.

IU apoya su decisión en la lucha que lleva años liderando para la desaparición de los vestigios franquistas en la ciudad, en la propuesta aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad sobre la retirada de placas y de nombre de calles que contó con la unanimidad de los tres grupos y, sobre todo, en la Ley de Memoria Histórica, la legislación de cabecera para la restitución histórica y moral.

Por este motivo, el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, entiende que el Ayuntamiento debe completar la desaparición de la simbología «fascista» durante esta legislatura y reconoce que IU sólo ha incluido el Casco Histórico en su moción por la acumulación de placas y «porque se trata de la zona de la ciudad que más visitantes recibe». Recuerda que ningún país europeo exhibe reconocimientos o enaltece régimenes fascistas y considera necesario que Toledo «defienda los principios y valores democráticos».

No obstante, la propuesta de IU contará más adelante con la segunda parte, la desaparición definitiva de todos los vestigios franquistas en la ciudad, incluidos los nombres de las calles del barrio de Palomarejos. La memoria histórica es uno de los bastiones de la coalición, que se reconoce fuerte en este tema dado que la dignificación del ‘Patio 42’ es uno de los acuerdos del pacto de Gobierno firmado por el PSOE e IU al inicio de la legislatura.

Además, San Emeterio señala que, hasta la fecha, sus socios de Gobierno han colaborado con las distintas propuestas relacionadas con este tema. El concejal apunta que el proyecto del ‘Patio 42’ ya está en marcha y recuerda también que el Ayuntamiento retiró el año pasado las dos medallas de oro de la ciudad a Franco y decidió tapar recientemente la placa de agradecimiento al dictador por el embalse del Torcón aprovechando la rehabilitación de la fachada.

Con lo que quizá no ha contado la coalición es con la moción que presentará el PSOE para determinar los criterios a seguir en la modificación del callejero, una oportuna proposición que podría complicar las cosas puesto que se exige la creación de una comisión específica para tratar este tema y confiere un especial protagonismo al Consejo Social de la Ciudad, órgano con una amplia participación del tejido de la ciudad.

En este caso, San Emeterio entiende que los socialistas pretenden unificar criterios para las nuevas denominaciones del callejero, pero la propuesta puede tener un doble filo, sobre todo, por la cantidad de trámites a la hora de realizar cualquier modificación y por la posible dilación en una legislatura que ha cruzado ya su ecuador. Y para remate, las discrepancias y la tensión de los dos grupos municipales han crecido en los últimos meses y se está haciendo patente cierta falta de diálogo.

el callejero. La postura de IU cobró más fuerza hace meses cuando los tres grupos aprobaron por unanimidad su iniciativa para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, un texto descafeinado para el Foro por la Memoria, que contempla la retirada de la simbología y la necesaria implicación de las administraciones en esta tarea. A pesar de que San Emeterio no se ha puesto plazos, la coalición quería avanzar deprisa porque esperaba que para finales de 2009 se hubiesen retirado, al menos, algunas de estas placas que enaltecen a militares del ejército nacional. La coalición contaba además con suficiente documentación para que el Ayuntamiento no tuviese que encargar un estudio sobre estos elementos, puesto que colgó en la web hace años la Guía del Toledo Fascista, en la que se describen minuciosamente cada uno de los vestigios.

Respecto a la modificación del callejero, IU espera que la calle General Moscardó pase a denominarse Cuesta de los Capuchinos, su antiguo nombre; y Alféreces Provisionales sea la calle de la Paz. De momento, habrá que conocer la postura pública del Partido Socialista, pero el alcalde ya ha comentado en varias ocasiones que está abierto al diálogo y a la revisión, siempre que cuente con consenso.    

 http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100120/iu/propondra/pleno/retirada/simbologia/franquista/casco/4815A744-1A64-968D-5941BF89EE067805