Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un luchador antifranquista pide que se amplíe la ley de la memoria histórica

ABC.ES, 28-01-2010 | 29 enero 2010

Marcos Ana ha pedido que se anulen «automáticamente todos los procesos y condenas dictados contra los republicanos españoles por la dictadura franquista»

 

Marcos Ana, cuyo nombre real es Fernando Macarro, ha calificado de «buena base» la ley pero ha pedido que se anulen «automáticamente todos los procesos y condenas dictados contra los republicanos españoles por la dictadura franquista» mediante tribunales «ilegales» con el fin de que «las nuevas generaciones» sean consciente de lo que «ha pasado en nuestro país».

El poeta también ha declarado que desea «que se cumplan todas las aspiraciones del pueblo catalán» y ha agradecido la atención de los presidentes Montilla y Benach.

Al acabar la Guerra Civil, Ana fue condenado a muerte, si bien finalmente cumplió una pena de 23 años de cárcel, tras la cual tuvo que exiliarse en Francia para regresar a España con la aprobación de la ley de amnistía política de 1976.

Marcos Ana, que cuenta noventa años, será objeto esta noche en Barcelona de un homenaje organizado por las juventudes de EUiA durante el cual presentará su nuevo libro, «Decidme cómo es un árbol». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=252778