Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Valladolid acoge la proyección de ‘Septiembre del 75’, sobre fusilados durante la dictadura franquista

Europa Press, | 11 enero 2010

El acto se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 19.00 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho

 

 

    VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La capital vallisoletana acogerá el próximo jueves, día 14 de enero, la proyección del largometraje de Adolfo Dufour Andía ‘Septiembre del 75’, película que narra la historia de varios fusilados durante la dictadura franquista.

   De este modo, según los datos aportados por el Ateneo Republicano de Valladolid y recogidos por Europa Press, el acto se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 19.00 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

   Así, en el acto participarán, además del director del largometraje, los protagonistas Manuel Blanco Chivite, condenado a Muerte, y Pablo Mayoral, condenada a 35 años de cárcel, además de Doris Benegas, letrada de la familia de Xosé Humberto Baena, ejecutado en 1975.

   ‘Septiembre del 75’ es un largometraje de Adolfo Dufour Andía, premiado en el ciclo ‘Tiempo de Historia’ de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) 2009 y gira en torno a los consejos de guerra sumarísimos celebrados antes de los últimos fusilamientos del franquismo.

   Asimismo, las mismas fuentes recordaron que Flor Baena, la hermana de Xosé Humberto Baena, prosigue la «incansable lucha» que determinó la vida de sus padres durante los últimos años de su vida: «reivindicar la inocencia y la memoria de Xosé», militante del Partido Comunista de España y miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

   El 27 de septiembre de 1975, tras un Consejo de Guerra Sumarísimo «en las postrimerías del franquismo», fue ejecutado tras ser acusado de «llevar a cabo la acción armada» que termino con la vida del policía Lucio Rodríguez.

   «En el proceso no se presentaron pruebas materiales ni testigos. Xosé Humberto siempre mantuvo ante su familia que era inocente», continúan las mismas fuentes.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-valladolid-acoge-jueves-proyeccion-septiembre-75-fusilados-dictadura-franquista-20100110181030.html