Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vélez le quita la medalla a Franco

Sur.es, 26.01.10 | 27 enero 2010

El Ayuntamiento creará una comisión para modificar los nombres de las calles que tengan referencias al régimen franquista

 

26.01.10 AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.

Los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a excepción del PP, que se abstuvo en la votación, acordaron ayer en pleno anular y dejar sin efecto la concesión en 1964 de la medalla de oro de la ciudad al general Francisco Franco. Asimismo, el pleno decidió anular cuantos honores haya otorgado la corporación al responsable del golpe de Estado en España y a todos los que colaboraron con la dictadura.

La decisión fue adoptada a propuesta del grupo de Izquierda Unida, que forma parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, junto con PSOE y Grupo Independiente de Torre del Mar, y que también apoyó el PA, en la oposición. La medida persigue hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, que establece que las administraciones públicas está obligadas a retirar los símbolos franquistas que se conservan en calles, plazas y edificios públicos, símbolos entre los que se encuentran escudos, insignias, placas, objetos y menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista.

Para IU, la ciudadanía y quienes visitan el municipio se sigue sorprendiendo cuando ven que en algunas calles, plazas y barriadas conserven nombres de personas y acontecimientos que en nada pueden ser ejemplo de los valores de tolerancia, libertad y de los derechos humanos, de ahí la iniciativa debatida ayer por el pleno.

La moción contempla asimismo la creación en el seno de la corporación municipal, de la que formen parte todo los grupos políticos municipales para que se encargue de coordinar cuantas actuaciones vayan encaminadas a lograr el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Esta comisión podrá contar con el asesoramiento de las personas que se consideren oportunas al objeto de elaborar un listado de nombres de calles, plazas o símbolos que tengan referencias explícitas al régimen franquista. La comisión se encargará asimismo de recuperar, en la medida de lo posible, los nombres antiguos de las calles que fueron sustituidos por otros con la llegada de la dictadura.

La propuesta de IU plantea en este sentido que los nuevos nombres atiendan preferentemente a aquellos personajes o acontecimientos que contribuyeron a la relevancia social y cultural de Vélez-Málaga o acontecimientos que tengan relación con los valores democráticos y de la defensa de la dignidad de las personas y conseguir una mayor presencia de las mujeres.

Oposición

El portavoz del PP, Francisco Delgado, recordó como líder de la oposición que en plena transición democrática el Ayuntamiento ya acordó cambiar los nombres de un importante número de calles y plazas que hacían referencia a la dictadura, por lo que advirtió que su formación ni iba a participar en ninguna otra iniciativa que viniera a reabrir heridas, refiriéndose al caso concreto de la Avenida Vivar Téllez, juez que fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. Delgado señaló sobre la medalla de oro de Vélez concedida a Franco, que su grupo no se oponía a que se le retirada, aunque aclaró que «no voy a ser yo quien se la pida a la hija».

Desde el PSOE, la portavoz municipal, Sara Sánchez, explicó que su partido no tiene intención de remover nada, pero si de poner las cosas donde deben estar. «La memoria histórica trae vivir en paz, pero con la verdad por delante y pensando en el futuro», declaró.

Por su parte, el portavoz de IU y edil de Infraestructuras, Salvador Marín, explicó que la propuesta no pretende radicalizar ni ofender a nadie, por lo que será la comisión que se cree al efecto la que analice los cambios de los nombres de calles que se consideren oportunos.

La respuesta del PP a la moción de IU, aprobada por la mayoría de la corporación, consistió en proponer en asuntos urgentes cambiar el nombre de la avenida Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ por el de avenida de España, asunto que no pudo a ser debatido al ser rechazada la urgencia.

http://www.diariosur.es/20100126/axarquia/velez-quita-medalla-franco-20100126.html

http://www.diariosur.es/20100126/axarquia/velez-quita-medalla-franco-20100126.html