Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Andalucía: Asociaciones y Consejería de Justicia suscriben el Pacto por la Memoria Histórica y crean grupos de trabajo

Varios Medios, | 2 febrero 2010

El Foro por la Memoria de Andalucía se mostró más «ambicioso» y exige, además de la reparación moral consensuada, que «se cumpla el derecho penal internacional»

 

 

El País,

Primer pacto por la Memoria Histórica

 

VALME CORTÉS – Granada – 02/02/2010

Junta de Andalucía y asociaciones llegaron ayer a un acuerdo de mínimos de lo que ya ha sido bautizado como el primer Pacto por la Memoria Histórica, que persigue coordinar todas las actuaciones sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Junta de Andalucía y asociaciones llegaron ayer a un acuerdo de mínimos de lo que ya ha sido bautizado como el primer Pacto por la Memoria Histórica, que persigue coordinar todas las actuaciones sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La titular de Justicia, Begoña Álvarez, que presidió el encuentro, celebrado en Granada, informó de que se ha decidido crear un grupo de trabajo, con reuniones trimestrales, en el que están representadas hasta 18 colectivos. El grupo tendrá carácter «consultivo» y no «decisorio», para establecer la forma de dar a conocer lo que se está haciendo en cada provincia. Álvarez explicó a las asociaciones el protocolo y la política que se sigue en esta materia, mientras que los colectivos expresaron sus demandas y expectativas.

Las asociaciones de Memoria Histórica y la Junta de Andalucía suscribieron ayer el primer Pacto por la Memoria Histórica, que pretende reparar moralmente a las víctimas, coordinar todas las actuaciones y divulgar lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. A partir de estos mínimos alcanzados ayer en un primer encuentro en Granada, las asociaciones y la Junta se comprometen a avanzar con reuniones periódicas para «tener todos una misma voz».

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, explicó que en ese encuentro se decidió también crear un grupo de trabajo que se reunirá trimestralmente y en el que estarán representadas las asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía, así como otros foros presentes ayer, en total 18 colectivos. El grupo tendrá carácter «consultivo» y no «decisorio», aclaró, para establecer la forma de dar a conocer lo que se está haciendo en cada provincia.

«Buen entendimiento»

El encuentro persigue coordinar todas las actuaciones que en materia de Memoria Histórica se realicen en Andalucía. Por eso la Junta informó a las asociaciones de los avances normativos impulsados por la Administración autonómica en los últimos meses y destacó el «buen entendimiento» que, según Álvarez, marca las actuaciones de todos los organismos, asociaciones y entidades implicadas en la reparación de las personas que sufrieron persecución por defender los idearios democráticos.

Pese a lo positivo del encuentro, no todos los colectivos mostraron su conformidad con lo acordado. El Foro por la Memoria de Andalucía se mostró mucho más «ambicioso» y exige, además de la reparación moral consensuada, que «se cumpla el derecho penal internacional». Su portavoz, Carlos Castellano, agregó: «Exigimos una reparación tanto judicial como moral, pero sobre todo judicial y económica para las víctimas que sufrieron expolio de sus bienes».

La presidenta de la asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, aplaudió la unificación que promueve la Junta para seguir avanzando de forma coordinada en una misma dirección, puesto que hasta la fecha cada grupo empleaba una metodología. «Es nuestro deber hacer una política global en Andalucía para decirle a las nuevas generaciones lo que pasó, que es horrible y no debe volver a pasar», abundó la consejera.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Primer/pacto/Memoria/Historica/elpepiespand/20100202elpand_4/Tes?print=1

 

Europa Press,

Asociaciones y Consejería de Justicia suscriben el Pacto por la Memoria Histórica y crean grupos de trabajo

 

   GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

   Las asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía y la Consejería de Justicia y Administración Pública han suscrito hoy en Granada el primer Pacto por la Memoria Histórica tras una reunión en la que víctimas y Administración han acordado, además, la constitución de grupos de trabajo que pondrán en común las políticas y actuaciones en esta materia cada tres meses.

   Así lo explicó hoy a los periodistas la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, que señaló que este primer pacto, que ha contado con el beneplácito de las 18 asociaciones y foros hoy reunidos, basa su fundamento en torno a tres ejes: la «reparación moral» de las víctimas; la coordinación de todas las intervenciones por parte del Comisariado de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería; y la divulgación, de manera que «todas las formas de contar lo que pasó serán compatibles».

   Además, el grupo de trabajo acordado, que se reunirá trimestralmente, estará integrado por un miembro de cada una de las asociaciones andaluzas y tendrá carácter «consultivo», no «decisorio». Su objetivo será la puesta en común de todas aquellos trabajos relacionados con la memoria histórica, para determinar cómo se están desarrollando y establecer la forma de darlos a conocer, de manera que contribuyan a continuar con la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de todos los represaliados.

   Según mantuvo la consejera, todas las asociaciones están de acuerdo con estos «principios básicos», que, aunque podrían ser «más ambiciosos», tienen que concitar todos los intereses basándose en los anhelos de las familias de los desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo.

   Entre las voces que han pedido más a la Consejería se encuentra la del Foro por la Memoria de Andalucía, que exige, además de una reparación moral, «que se cumpla el Derecho Penal Internacional» y la reparación sea además «judicial» y «económica» para aquellas víctimas cuyos bienes fueron «expoliados», explicó hoy uno de sus portavoces, Carlos Castellano.

   Antonio Iglesias, integrante de la Asociación Memoria, Libertad, Cultura y Democracia, consideró que el pacto suscrito hoy es «genial» puesto que la memoria histórica «es una batalla que aún tenemos que ganar». Para Iglesias, condenado a tres años de prisión por el Tribunal de Orden Público ya en el ocaso del franquismo, en política de memoria histórica «hay que ser realista», si bien lamentó que el debate no se haya abierto antes. «Hemos perdido un tiempo precioso», sostuvo Iglesias, que confió en que la Administración trabaje a partir de ahora en consolidar el acuerdo alcanzado hoy en la Fundación Euroárabe de Granada.

   La presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, alabó que la Consejería esté promoviendo que «la base se esté estableciendo» para aunar las metodologías a llevar a cabo en las actuaciones de las asociaciones y consideró «bastante positivo» que todas las reunidas hoy coincidan en la base, «algo importante para ir avanzando».

   En la reunión de hoy en Granada han participado, entre otros, representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba; la Asociación Guerra, Exilio y Memoria de Andalucía; la Amical de Mathausen; la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica; el Grupo de Investigación ‘Todos los Nombres’; la Coordinadora Andaluz de Asociaciones de Memoria Histórica; la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática; el Foro por la Memoria de Sevilla; el Foro por la Memoria de Andalucía; y el Foro por la Memoria de Granada.

http://www.europapress.es/andalucia/granada-00353/noticia-asociaciones-consejeria-justicia-suscriben-pacto-memoria-historica-crean-grupos-trabajo-20100201200448.html

 

Diario de Sevilla

Justicia logra el primer pacto andaluz por la Memoria Histórica

La reparación moral de las víctimas, la coordinación de las intervenciones por parte del Comisariado y la divulgación de la historia, son los tres puntos de partida del acuerdo entre la consejería y las asociaciones

Carolina Rodríguez / Granad

El primer Pacto por la Memoria Histórica de Andalucía ya está en marcha. Nació ayer en Granada con el beneplácito de la Consejería de Justicia y los representantes de las diferentes asociaciones y foros que trabajan por sacar del olvido una parte de la historia que otros dan por enterrada.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, dejó bien claro que la clave para que el desarrollo de los trabajos de Memoria Histórica funcionen y, sobre todo, avancen es la «unión y el consenso». La consejera y las asociaciones son conscientes de que «no puede haber acuerdo en todo, es imposible», añadió. Aún así, ayer se establecieron los tres primeros puntos de partida para comenzar un trabajo común sin fisuras. La reparación moral de las víctimas; la coordinación de todas las intervenciones por parte del Comisariado de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería; y la divulgación, de manera que «todas las formas de contar lo que pasó serán compatibles» y el punto de partida para que Administración y asociaciones sigan trabajando de la mano.

En el encuentro, en el que participaron representantes de 18 asociaciones andaluzas, se llegó a otro acuerdo importante: la creación de un grupo de trabajo que pondrá en común las políticas y actuaciones en esta materia cada 3 meses.

El equipo de trabajo estará integrado por un miembro de cada una de las asociaciones andaluzas y tendrá carácter «consultivo», no «decisorio». Su objetivo será la puesta en común de todas aquellos trabajos relacionados con la Memoria Histórica, para determinar cómo se están desarrollando y establecer la forma de darlos a conocer, de manera que contribuyan a continuar con la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de todos los represaliados. Otro de los aspectos que tratará este grupo, concretó Álvarez, será en el avance sobre cómo se desarrollarán y divulgarán los mapas de fosas.

Según sostuvo la consejera, «aunque las asociaciones están de acuerdo con estos principios básicos también hay agrupaciones más ambiciosas; pero todas saben que tienen que concitar todos los intereses basándose en los anhelos de las familias de los desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo».

Precisamente, entre las voces que han pedido más a la Consejería de Justicia se encuentra la del Foro por la Memoria de Andalucía. Su portavoz, Carlos Castellano, explicó que, además de una reparación moral, el foro exige «que se cumpla el Derecho Penal Internacional» y la que reparación sea además «judicial» y «económica» para aquellas víctimas cuyos bienes fueron «expoliados» y que nunca fueron recompensados en ningún sentido.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/621873/justicia/logra/primer/pacto/andaluz/por/la/memoria/historica.html

La Opinión de Granada

Arranca el pacto por la Memoria de Andalucía

Junta de Andalucía y asociaciones de memoria histórica basarán este acuerdo en la reparación moral de las víctimas, la coordinación y el conocimiento de los hechos

 

.C. / EFE La Consejería de Justicia y Administración Pública y las asociaciones de Memoria Histórica han alcanzado un pacto por la Memoria de Andalucía que permitirá avanzar y trabajar conjuntamente en las actuaciones emprendidas en el reconocimiento social de las personas asesinadas o que sufrieron persecución, por motivo de sus ideales, durante la Guerra Civil española y la Dictadura Franquista.

Este pacto, acordado entre representantes de las distintas asociaciones y la Junta de Andalucía, reunidos en Granada en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, se basa en la reparación moral de las víctimas, la coordinación y el conocimiento de los hechos.

En el encuentro mantenido en Granada se ha consensuado además la constitución de un grupo de trabajo, que se reunirá con una periodicidad de tres meses para poner en común, valorar y apoyar todas las iniciativas que contribuyan a continuar con la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de todos los andaluces que defendieron la libertad y la democracia.

Este nuevo órgano, de carácter consultivo, estará integrado por representantes de todas las asociaciones. «La unión de todos los colectivos con la Junta de Andalucía va a conseguir importantes avances en Memoria Histórica», ha indicado la consejera Begoña Álvarez, quien ha subrayado además que las actuaciones emprendidas en Memoria Histórica tienen que ser coordinadas. «Somos conscientes de la importancia de estar unidos en este proyecto. Es importante que todos tengamos una sola voz», asertó.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha destacado el resultado de este encuentro que pone en valor la unidad y el buen entendimiento que marca las actuaciones de todos los organismos, asociaciones y entidades implicadas en la reparación de las personas que sufrieron persecución por defender los idearios democráticos. «Es nuestro deber hacer una política global en Andalucía para decirles a las nuevas generaciones lo que pasó, que es horrible y que no debe volver a pasar», ha abogado Álvarez.

Álvarez se ha mostrado satisfecha por poder contar por primera vez en un mismo encuentro con la representación de todas las asociaciones, a quienes ha querido trasladar los importantes avances, principalmente en el aspecto normativo, que ha impulsado la Junta de Andalucía en materia de Memoria Histórica, informa la Junta en un comunicado recogido por laopiniondegranada.es.

Carlos Castellano, representante de Foro por la Memoria de Andalucía, ha defendido que su asociación no se conforma con la reparación moral, sino que exige «que se cumpla el derecho penal internacional y haya una reparación también judicial y económica para las víctimas que sufrieron expoliación de sus bienes».

Por su parte, Antonio Iglesias, representante de Memoria, libertad y cultura democrática ha valorado el pacto y ha afirmado que la de la memoria histórica es «una batalla que hay que ganar», aunque ha apuntado que «hay todavía muchas fuerzas en contra».

Maribel Brenes, presidenta de la asociación provincial granadina de memoria histórica, ha calificado de «favorable» el resultado de la reunión porque, a su juicio, de lo que se trata es de ir avanzando en puntos en los que todos coinciden.

El representante de la asociación de víctimas y represaliados del franquismo de la Alpujarra granadina, Iván Ortiz, ha criticado que algunas asociaciones como la suya hayan quedado fuera de este encuentro.

En la reunión han participado representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba; la Asociación Guerra, Exilio y Memoria de Andalucía; la Amical de Mathausen; la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica; el Grupo de Investigación ‘Todos los Nombres’; la Coordinadora Andaluz de Asociaciones de Memoria Histórica; la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática; el Foro por la Memoria de Sevilla; el Foro por la Memoria de Andalucía; y el Foro por la Memoria de Granada.

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2010/02/02/arranca-pacto-memoria-andalucia/175419.html