Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Celebran la IV Marcha de homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería

Tercera Información, | 5 febrero 2010

En esta marcha rendirán homenaje a los que ayudaron de alguna manera a los afectados en la «Desbandá de 1937», tanto en la huida como en la Guerra Civil y la Posguerra

 

España | TerceraInformación | 05-02-2010

Este año va a tratar, sobre todo, de las personas, instituciones y ciudades que ayudaron a las víctimas del Crimen de la Carreterá Málaga-Almería, en la carretera y durante el tiempo que estuvieron desplazadas de su hogar.

ambién habrá un homenaje al Dr. Norman Bethune que formó parte de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española a la cabeza de la Unidad Médica de Canadá. Más tarde en su país emprendió una campaña de recaudación de fondos y reclutar voluntarios para la ayuda antifascista en España.

 

El programa es el siguiente:

– 1ª jornada: Viernes 5 de febrero

Presentación de la IV Marcha en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga a las 19:30h

Charla sobre el Dr. Norman Bethune

Charla sobre la memoria histórica, la represión y el miedo genético que sufrieron nuestras familias. Por los profesores e historiadores D. Alfonso Martínez Foronda y D. Marcial Sánchez Mosquera

Homenaje a las personas presentes que hicieron la «desbandá»

Proyección de un cortometraje de los actos de la III Marcha, celebrda en 2009

Presentación del cartel y el tríptico de la IV Marcha 2010

– 2ª jornada: Domingo 7 de febrero

De Vélez-Málaga a Torre del Mar (ruta de 7 kilómetros)

La marcha empieza desde Vélez-Malaga, a las 9 horas. Salida del Parque Jurado Lorca, dirección Avda. Vivar Téllez hasta la rotonda de Juan Carlos I, seguiremos por Avda. Pablo Iglesias hasta el camino de río Seco y continuará hasta la desembocadura en el enlace con la N-340. Éste fue el punto donde se unieron las personas de lacomarca de la Axarquía, la comarca de antequera y otros muchos desplazados de Granada. Se llevará a cabo un homenaje al Dr. Norman Bethune.

Dirección Torre del Mar llegaremos al Parque de la Memoria, lugar dedicado a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería.

Llegada a las 13 horas. Acto homenaje a las víctimas, participarán personalidades, políticos e historiadores.

– 3ª jornada: Domingo 14 de febrero

De Calahonda a Motril (ruta de 14 kilómetros)

La salida será a las 9 horas de la Torre de Calahonda. Es un recorrido emblemático porque saldrá de una torre de vigilancia, fue en este lugar donde se detuvo el avance fascista. Nuestras/os compañeras/os de Motril colocarán una placa en memoria de esos hechos y aprovecharemos para descubrirla en presencia de todas/os, desde allí se puede observar el Pico del Águila (fue un nido de ametralladores y búnker de las/os republicanas/os), desde ahí controlaban la carretera de los intentos fascistas.

Desde allí se irá andando por la antigua carretera N-340 pasando por Carchuna y Torrenueva hasta llegar al Paseo de la Explanada en Motril, lugar donde se realizará el acto final de etapa y de la IV Marcha 2010.

 

http://tercerainformacion.es/spip.php?article12624