Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cerca de 17.000 personas piden en Facebook que ubiquen el almacén nuclear en el Valle de los Caídos

El Periódico, 01-02-2010 | 2 febrero 2010

«Si se le tocan los cojones a los dos que están enterrados, mejor que mejor»

EUROPA PRESS

BARCELONA

 

Cerca de 17.000 personas se han inscrito en la red social de Facebook a un grupo que pide que el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se ubique en el Valle de los Caídos, donde yacen enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera.

El grupo, que reza exactamente Perquè fotin el putu cementiri nuclear al Valle de los Caídos, en catalán, pide que se considere la opción de la tumba porque «hay mucho terreno» y, además, «si se le tocan los cojones a los dos que están enterrados, mejor que mejor».

Enlaces

La aplicación recoge también diversos enlaces accesibles, entre ellos el blog de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) y diversas fotografías, algunas de ellas sobre la manifestación que reunió en Barcelona el miércoles a medio millar de personas para protestar contra la construcción de un ATC, especialmente en el caso de Ascó (Ribera d’Ebre).

El Gobierno cerró hoy oficialmente el plazo para presentar candidaturas a albergar el almacén, y ahora se abre un plazo que finalizará entre junio y julio para decidir la localidad que finalmente saldrá escogida.

Una docena de candidatos

En total se han presentado 12 municipios: tres de Castilla y León –Torrubia (Soria), Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid)–, tres más de Castilla-La Mancha –Yebra (Guadalajara), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Villar de Cañas (Cuenca), uno de Extremadura –Albalá (Cáceres)–, uno de Valencia –Zarra– y otro más de Catalunya –Ascó (Tarragona)–. Villar del Pozo (Ciudad Real), Santiuste de Sanjuan Bautista (Segovia) y Congosto de Valdivia (Palencia) se unieron también a última hora.

Por experiencia nuclear, Yebra y Ascó parte con ventaja, al pertenecer a la Asociación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC), si bien también los dos forman parte de comunidades autónomas cuyos presidentes han mostrado su oposición a albergar el almacén, siendo el «consenso» uno de los requisitos necesarios para la decisión final.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=683155&idseccio_PK=1021&h=100131