Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Doscientos rincones para la memoria

El Comercio, 21.01.2010 | 7 febrero 2010

Una mapa recoge en internet calles y lugares del Gijón de ayer y los nombres de «quienes lucharon por la democracia»

 

 

21.01.10 – 03:53 –

O. ESTEBAN | GIJÓN.

Desde la cárcel de El Coto hasta el paredón del Sucu, pasando por el espigón desde donde salieron los niños de la guerra y el Museo del Ferrocarril. Hasta 200 lugares, calles, antiguas fábricas, rincones de la ciudad que fue y de quienes la habitaron. Es el mapa de la memoria de Gijón, que ahora puede consultarse por internet (www.memoriaxixon.net) y que en unos meses podrá consultarse, también, en papel.

Porque ese es el objetivo de la Concejalía de Cooperación y Cultura Tradicional que, en manos de Jesús Montes Estrada, también lleva los temas de memoria social. Una de las principales complicaciones: que hasta ahora la lista de nombres no ha parado de crecer. El objetivo del trabajo es, por un lado, homenajear a «ciudadanos ejemplares», pero también no olvidar dónde estuvieron las factorías de Gijón ya desaparecidas y lugares que en algún momento tuvieron crucial importancia, por su significación cultural, histórica o, incluso, por ser lugares de represión. Por ejemplo: recuerda el mapa que la Iglesiona fue, desde octubre de 1934, cárcel y campo de concentración. Pero no fue el único de Gijón. Hubo otro en La Calzada, junto a lo que hoy es centro comercial. Y también en la plaza de toros de El Bibio. Como recuerda también que, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebraron, durante varios años, 6.600 procesos militares, que tuvieron como resultado centenares de penas de muerte.

Están en el mapa las casamatas del cerro de Santa Catalina, de La Providencia y de la Campa de Torres. Y los refugios antiaéreos de Los Moros y Begoña. Y están una larga lista de calles: Gaspar García Laviana, Carlos Marx, Rigoberta Menchú, Pasionaria, Les Cigarreres, Manuel Llaneza, José Martí, Miguel Hernández, Nicolás Redondo, Rafael Alberti… Del Gijón más fabril e industrial están la fábrica de motos de Avello, La Bohemia, los astilleros Riera, los del Cantábrico, Tabacalera, la antigua harinera de La Calzada… Y otras cuestiones que quizás recuerde menos gente, como la fosa común de El Gallinal o el campo de aviación de la República en el Monte Areo.

‘Jóvenes de izquierda’

Es una de las muchas iniciativas que la concejalía tiene en marcha en este año, cuando además acaba de editar el primer número del boletín ‘L’alcordanza de la Memoria’, trabajo que nace con periodicidad bimensual y con el objetivo de recuperar la historia social de Gijón de los siglos XIX y XX. En este primer número se recuerda, entre otras cosas, a los asturianos desaparecidos durante el régimen militar de Videla en Argentina. Se editarán 1.200 ejemplares para ser repartidos en institutos, centros municipales, archivo histórico…

Este proyecto está coordinado por Luis Miguel Piñera, quien lleva años recopilando esta memoria histórica de Gijón. Una recopilación que ya se plasmó en 2008 en el libro ‘Vencedores y vencidos’. Ahora ve la luz la continuación, ‘Jóvenes de izquierda en Xixón. Guerra civil y años 1960-1980’, volumen que será presentado hoy, a las 19.30 horas, en el Museo del Ferrocarril, y que realiza un completo recorrido por los movimientos sociales y políticos de Gijón en los años de la II República y hasta la llegada de la democracia. Pretende reconocer dos hechos importantes. En primer lugar, la organización política de los jóvenes gijoneses durante la Guerra Civil (Juventudes Libertarias, Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas…). Y, después, su importante papel en los 60, cuando surgieron movimientos como la Joven Guardia Roja, la Liga Comunista Revolucionaria, Mocedaes Revolucionaries d’Asturies… Todo ello, en un libro que incluye numerosas fotografías en las que se puede ver a caras hoy muy conocidas (y entonces muy jóvenes) de la política asturiana, como Vicente Álvarez Areces, o los ex concejales Jesús Morales y Francisco Villaverde.

Piñera tiene ya preparado el tercer volumen, dedicado a ‘Anómalos, cismáticos y disidentes en Xixón, 1850-1950’. Por otro lado, la concejalía prepara ya para el próximo año el montaje ‘Gijón bajo las bombas’, una exposición y catálogo que recogerá documentos y fotografías de julio de 1936 a octubre de 1937.

Por último, la concejalía colaborará en la exposición de los 30 años de Nuberu y en la organización de la segunda gala Xixón fala n’asturianu, que tendrá lugar el 30 de enero.

http://www.elcomerciodigital.com/20100121/gijon/doscientos-rincones-para-memoria-20100121.html